Profertil

Acuerdo salarial entre Capitanes y la Cámara de Armadores

Ante el Ministerio de Trabajo, las partes firmaron un incremento del 28 por ciento, dividido en dos partes: un 20 en abril y un 8 en agosto.

n paso delante de los marineros y maquinistas, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca cerró un acuerdo de actualización salarial con la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.

Los representantes de las partes sellaron ayer por la tarde ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación un incremento del 28 por ciento, repartido entre abril y agosto.

La primera cuota retroactiva al cuarto mes del año será del 20 por ciento, con un 10 no remunerativo, y la segunda del 8 en agosto, según confirmaron desde el gremio.

Consultado por Pescare.com.ar sobre el marco de la negociación, el secretario general de Capitanes, Jorge Frías, advirtió que la entidad buscó el entendimiento con “responsabilidad” para evitar un posible conflicto que paralice la flota.

“Vale aclarar que acá no hay paritarias. El Ministerio convoca; pero para entonces el acuerdo ya se realizó por la vía informal. De todas maneras, en nuestro caso ese 28 tiene peso porque manejamos valores altos”, dijo.

Versiones también señalan que el techo de la paritaria vendría marcado desde el propio Gobierno como una herramienta más para acotar el nivel de inflación.

Ahora, habrá que ver si este mismo esquema de ajuste sobre los salarios se replica entre los conductores navales y la marinería, como ha sucedido en otras oportunidades. Por lo pronto, desde el Somu manifiestan que siguen conversando con los armadores.

Por su parte, el Simape, inhabilitado para negociar colectivamente, busca rubricar acuerdos particulares por empresa, solicitando un 35 por ciento en una sola cuota; aunque hasta ahora ninguna pesquera lo aceptó.

“Lo que nosotros firmamos no condiciona a ninguna otra entidad sindical, ni a mis propios afiliados para reclamar las condiciones laborales que consideren”, aclaró Frías.