Actividades por el día mundial contra el Trabajo Infantil

Ayer por la mañana se desarrolló en la Plaza Rivadavia la jornada de sensibilización y concientización “Que ser niño no cueste trabajo”.

La misma fue impulsada por la Mesa Local de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
En la ocasión estuvieron presentes la subsecretaria de la mencionada dependencia, Lucía Martínez Zara, integrantes de la Mesa Local y Viviana Marilao, autora del proyecto seleccionado para su puesta en marcha este año.
En la jornada se repartieron folletos alusivos, estuvieron presentes “Los fears” y los grupos Patrulla Clown y Síndrome de Clown.
En la ocasión, La Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Abog. Lucía Martinez Zara expresó que “para prevenir y erradicar el trabajo infantil es importante esta Campaña de concientizacion que se impulsó desde la Mesa Local, es fundamental visualizar las causas y los efectos del trabajo infantil, ya que es una vulneración principal de derecho de ser niño o niña.

Hoy nuestra ciudad cuenta con una Mesa, que trabaja de manera multi-sectorial, con los mismos objetivos en común donde se han reunidos distintos actores para sumar la fuerza y su compromiso en pos de una misma causa”.
“Es importante reconocer que hay trabajo infantil y desde alli se puede cuantificar el problema como se ha hecho con distintos diagnósticos, establecer sus causas y sus efectos y proponer líneas de intervención, para poder restituir derechos de los niños y niñas que se encuentran en esta situación”.
La funcionaria, agregó que “esta Mesa ha crecido en la diversidad, y en la suma de saberes. Hoy se cuenta con cuatro comisiones, las cuales han podido llevar adelante acciones concretas que permiten transformar la realidad.

Se ha reducido un 50% del trabajo infantil en situación de calle y se van a continuar profundizando estas políticas, siempre con una mirada y una acción colectiva y trasversal”.
“Estamos convencidos de que cada Organización, Institución y ciudadano bahiense tiene algo importante para aportar al proceso de erradicación del trabajo infantil y que solo con el compromiso de todos se puede avanzar firmemente a la restauración de derechos a los niños y niñas de la ciudad. Sin dudas la invitación es ser parte, protagonista y motor de los procesos de transformación social que tienen como eje la construcción de igualdad de oportunidades desde la primera infancia”, concluyó.

Mesa Local de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

La Mesa Local, puesta en marcha en julio de 2013, no solo promueve el diálogo y la reflexión sino que refuerza los circuitos de promoción y protección de derechos del niño, niña y adolescente, tejiendo redes de cuidado y prevención. La participación de los actores mencionados en clave de construcción activa los convierte en protagonistas de los procesos de transformación social, haciendo de la corresponsabilidad y la democracia un camino diario.
“Estamos convencidos de que cada organización, institución y ciudadano bahiense tiene algo importante para aportar al proceso de erradicación del trabajo infantil y que solo con el compromiso de todos se puede avanzar firmemente a la restauración de derechos a los niños y niñas de la ciudad. Sin dudas la invitación es hacer parte, protagonista y motor de los procesos de transformación social que tienen como eje la construcción de igualdad de oportunidades desde la primera infancia”, se indicó desde Niñez.
En este marco institucional se incorporaron representantes de las siguientes instituciones y organismos públicos: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y Provincia Delegación Bahía Blanca, Ministerio Público Fiscal Federal, Cámara de Jóvenes Empresarios de la Corporación del Comercio Industria y Servicios, Empresa Telefónica, Empresa Petrobras, Inspectoras de Educación de los niveles: Inicial, Primario, Modalidad Adultos y Psicología, ONG Gira Vida, Universidad Nacional del Sur, Universidad Tecnológica del Sur, CONICET, Centro de Estudiantes de Trabajo Social, representantes de la COPRETI, de la Oficina Municipal de Empleo, de la Secretaría de Salud, de la Agencia Municipal, del área de Ciencia y Tecnología, representantes del Centro de Referencia Bahía Blanca dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, UNISAL y aquellas dependientes de la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia del Municipio: Articulación y Gestión Judicial, Programa “Envión”, Centro de día “Sueño de Barrilete” y Supervisor Pedagógico.