Ante el avance de la flota pesquera de China sobre nuestro Mar Argentino, el senador Pablo Blanco (JxC ā Tierra del Fuego) presentó un proyecto para que el gobierno nacional, la Prefectura Naval y la Armada Argentina, informe quĆ© medidas de vigilancia temprana va a tomar frente a esta amenaza de derechos soberanos y sustentabilidad de los recursos vivos.
Si bien la pesca en la milla 201 es libre, por efecto de las especies altamente migratorias y transzonales, los efectos predatorios de esta prĆ”ctica no regulada y no declarada, se extienden sobre nuestro mar territorial. La flota en cuestión, que pertenece a la denominada Milicia MarĆtima de China, es un brazo militarizado del gobierno de la RepĆŗblica Popular China con la cual satisface necesidades imperiosas de alimentos pero, a su vez, es parte de una estrategia marĆtima de dominio e influencia internacional.
El senador comentó tambiĆ©n que: āEl puerto de Montevideo se ha convertido en el punto principal de apoyo de estas flotas estatales chinas, lo cual implica una toma de posición del gobierno uruguayo en relación a las prĆ”cticas predatorias que afectan nuestro patrimonio alimentario poniendo en riesgo su sustentabilidad en el tiempo.ā
āEl Gobierno Nacional se encuentra atrapado en una crisis económica que lo hace prisionero de cuanto paĆs tiene influencia y poder en asuntos del bien comĆŗn. Es de prever que la debilidad del Poder Ejecutivo serĆ” aprovechada por el Gobierno Chino para avanzar con su estrategia de logro de fines en el corto, mediano y largo plazo.ā, aƱadió Blanco.
Fuente: Nuestro Mar.





