Profertil

5 ventajas del transporte público para la salud

Respirar aire fresco, manejar en forma segura, mantenerse físicamente activo y evitar el estrés excesivo son algunas de las medidas conocidas para vivir una vida saludable. Y usar el transporte público las reúne a todas.

El Instituto Victoria de la American Public Transportation Association analizó las consecuencias del transporte público sobre la salud y esto es lo que descubrió:

1) Los usuarios de transporte público son más activos.

Hacen tres veces más actividad física por día que los que no (aproximadamente 19 minutos contra seis) nada más que caminando hasta y desde las paradas. El Centro para contro0l de las enfermedades de Estados Unidos recomienda 22 minutos por día de actividad física moderada, como caminar  con paso ágil (o 150 minutos por semana).Mantenerse activos  ayuda a bajar el riesgo de  muchas enfermedades graves, como carcíacas, vasculares, cerebrales, diabetes, hipertensión, osteoporosis y problemas de espalda, depresión, etc.

2) Los colectivos son más seguros que los vehículos individuales.

Los accidentes de colectivos tienen menor tasa de mortalidad que los accidentes de autos, que son, en Estados Unidos, responsables de aproximadamente 40.0000 muertes por año. VBiajar en transporte público disminuye significati8vamente esa amenaza.

3) El transporte recude el estrés.

Mejora el acceso a la educación y al empleo, que a su vez  conduce a mejores oportunidades económicas de largo plazo. En realidad, 12% de los usuarios de transporte público van a las escuelas y colegios y casi 60% va al trabajo. También permite llegar a actividades sociales y recreacionales de manera fácil y tranquila.

4) Los colectivos mantienen el aire más limpio.

Se calcula que la contaminación provoca tantas muertes por año como los accidentes de tránsito. Sin embargo, los autobuses (especialmente los más nuevos  a diésel o los eléctricos) producen menos polución que los autos poer pasajero utilizando tecnologías avanzadas y estándares más altos. En 1992-2009 (siempre en Estados Unidos)  los autobuses que ssan combustibles alternativos (como gas natural) crecieron de 2 a 30%.

5) Usar el transporte público ahorra dinero.

Esto significa que los gastos totales por transporte de un individuo constituyen menos de 20% de sus finanzas hogareñas. Los pagos relacionados con el auto, combustible y estacinamiento pueden ser una pesada carga en el presupuesto. El ahorro que significa usar transporte públicl libera dinero para mejorar la vida, comprar mejores alimentos y pagar servicios médicos.

Fuente: Mercado.