El Día Nacional del Teatro surgió mediante una iniciativa que llevó a cabo el INET y que fue instituida por el Decreto N° 1586 del Poder Ejecutivo Nacional del 3 de julio de 1979. Es por eso que se conmemora cada 30 de noviembre el Día del Teatro Nacional.
¿Pero por qué se eligió el 30 de noviembre para festejar este día? La elección responde a que en esa fecha, de 1783, se inauguró el Teatro de la Ranchería, en la intersección de las actuales calles Alsina y Perú, el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial.
En el carnaval de 1789 se estrenó la primera obra de autor criollo en Buenos Aires que se llamó Siripo de Manuel de Lavardén, una tragedia en cinco actos, la cual se presentó en el Teatro de la Ranchería.
El 16 de agosto de 1792 cuando se llevaba a cabo la celebración de fiestas patronales, un cohete, disparado desde el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, impactó sobre el techo de paja del galpón. La sala ardió por completo llevándose entre otras obras, el primer manuscrito de Siripo, la obra de Manuel José de Lavardén y toda la historia de nuestro primer teatro.
En nuestra localidad, el Teatro de Ingeniero White, una de las edificaciones más tradicionales, vive esta fecha con actividades plenas y espacios renovados.»El teatro Ingeniero White, patrimonio de la comunidad, festeja este nuevo aniversario y deseo muchos mas años de actividad», fue el mensaje compartido en sus redes, junto a distintos mensajes relacionados con la Compañía de Teatro de Ingeniero White y el renovado espacio de teatro comunitario impulsado por Estefanía Alfieri en el marco del programa «Que se metan todos».