La movilización que habitualmente realizan los dĆas miĆ©rcoles un grupo de jubilados alrededor del Congreso de la Nación, en esta ocasión es acompaƱada por una veintena de barras bravas y agrupaciones polĆticas opositoras al gobierno de Javier Milei.
El Ministerio de Seguridad de la Nación intenta aplicar el protocolo antipiquetes y pasadas las 16 se vivieron los primeros choques.
El primer enfrentamiento entre grupos y efectivos policiales se dio sobre la calle Rivadavia, metros antes de la intersección con Entre RĆos, sobre el frente del edificio del Congreso.
Las fuerzas de seguridad actualizaron, nuevamente, la nómina de manifestantes que fueron detenidos en medio de los incidentes.
En efecto, la policĆa de la Ciudad de Buenos Aires informó que detuvo a 18 personas, que se suman a los 8 apresados por la PolicĆa Federal.
En el operativo participan las cinco fuerzas federales ademĆ”s de la policĆa porteƱa. Hay efectivos que resultaron con heridas graves en el marco de los serios incidentes que se produjeron en la marcha de jubilados que fue cooptada por barras.
Los barras se fueron hacia Casa Rosada

Los barrabravas que coparon la manifestación por los jubilados se trasladaron por la tarde a la Plaza de Mayo, donde continuaron con la protesta frente a la Casa Rosada, la cual fue inmediatamente cerrada.
Decenas de efectivos de la PolicĆa Federal, con camiones y patrulleros de esta misma fuerza, se encontraban en el lugar, tratando de controlar la situación con balas de goma.
Mientras tanto, los empleados de Balcarce 50 debĆan retirarse de sus puestos de trabajo por una salida alternativa para evitar que se generen mĆ”s disturbios y debido a que la zona no habĆa sido vallada mĆ”s temprano.
Algunos de los barras tambiĆ©n protestaban frente al Ministerio de EconomĆa, en una de las esquinas de la Plaza de Mayo. Pasadas las 18:20, los efectivos habĆan logrado dispersar a algunos de los manifestantes
Ya son 14 los detenidos

Tres horas despuĆ©s de iniciados los serios incidentes en los alrededores del Congreso, las fuerzas federales informaron que hay 14 personas detenidas. 6 de ellas fueron apresadas por la policĆa de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que los 8 restantes fueron atrapados por la PolicĆa Federal.
AdemĆ”s, dos policĆas de la Ciudad fueron heridos. āSe reportan daƱos al patrimonio pĆŗblico y privadoā, escribió la vocera del gobierno porteƱo, Laura Alonso, en su cuenta de X.
El momento en el que los manifestantes prendieron fuego un patrullero
El móvil pertenecĆa a la policĆa de la Ciudad de Buenos Aires. Los manifestantes primero lo dieron vuelta y luego provocaron el incendio que destruyó totalmente el vehĆculo.
AdemĆ”s, las fuerzas de seguridad informaron el relevamiento hasta el momento de los destrozos: fueron destruidos 70 contenedores. AdemĆ”s, los manifestantes rompieron baldosas y convirtieron los pedazos de concreto en proyectiles que arrojaron contra la policĆa.
Las armas que secuestró la policĆa: pistolas tumberas, proyectiles y un cuchillo

Las fuerzas de seguridad informaron que varias de las personas detenidas tenĆan en su poder distinto tipo de armas. En efecto, se secuestraron dos pistolas tumberas, un cuchillo de carniero y dos cartuchos de escopeta calibre 12. Luego se conocieron las imĆ”genes de los secuestros.
El operativo de las cinco fuerzas federales logró relevar una gran cantidad de daƱos en los alrededores del Congreso. Los manifestantes dieron vuelta y prendieron fuego un patrullero de la policĆa de la ciudad de Buenos Aires.


Por otro lado, los uniformados secuestraron un cuchillo de tipo carnicero, en poder de otra de las personas que quedaron bajo arresto en el marco de los serios incidentes que se produjeron en los alrededores del Congreso, en la marcha de jubilados que fue copada por barras bravas y partidos opositores.

Prendieron fuego un patrullero
Un vehĆculo perteneciente a la policĆa fue volcado y prendido fuego por los manifestantes. Los restos del patrullero ardieron sobre Avenida de Mayo, en la esquina de calle Santiago del Estero.

Los primeros enfrentamientos se produjeron minutos después de las 16. La marcha que habitualmente es liderada por un grupo de jubilados y en esta ocasión fue copada por barras bravas, sindicatos y partidos opositores, estaba convocada originalmente para las 17.
Casi dos horas después, el ruido de detonaciones, disparos de balas de goma, explosión de gases y los proyectiles arrojados, se transformaron en un cruce que no cesa.
Las cinco fuerzas federales intentan contener y desalojar a los manifestantes con mƔs de 850 efectivos.
Los protagonistas de la movilización se dispersaron en los alrededores del Congreso, pero los disturbios no cesan.
Corridas sobre calle BartolomƩ Mitre

A sólo una cuadra del Congreso, sobre calle BartolomĆ© Mitre, se produjeron corridas. La policĆa avanzó sobre motos exhibiendo armas largas ante los manifestantes que se habĆan agrupado en ese lugar. La situación se extendió hasta la calle Perón, en la cuadra siguiente.
Hasta el momento se informaron cuatro detenciones.

A varias cuadras del parlamento se respiran los gases lacrimógenos arrojados por la policĆa en medio de los graves incidentes que se produjeron minutos antes de que comience la marcha. El olor puede percibirse desde varias cuadras.
Hay cafeterĆas que estĆ”n funcionando pero con la gente que estĆ” adentro. Sus puertas permanecen cerradas y no se permite el ingreso de nuevos clientes.
En la intersección de Perón y Callao, a una cuadra del frente del Congreso de la Nación, es donde puede apreciarse con mÔs intensidad la nube de gases en el aire.


Graves destrozos en Plaza Congreso
Piedras, balas de gomas y gases arrojados durante la marcha de jubilados copada por barras en el Congreso
Las imÔgenes de los móviles de televisión registraron a manifestantes rompiendo veredas y arrojando pedazos de concreto hacia el sector donde se ubicaron los camiones hidrÔntes, en el frente del parlamento.
Hay disturbios, corridas y enfrentamientos cada vez mĆ”s graves entre la policĆa y quienes protagonizaron los cruces. La marcha de este miĆ©rcoles fue copada por decenas de barras bravas de clubes de fĆŗtbol.

Los incidentes en la primera hora de la marcha
A las 16.24 la policĆa realizó un cordón en la calle Entre Riós para que los autos que habĆan quedado atrapados en la manifestación sobre Rivadavia puedan doblar y continuar su camino.
La columna con dirigentes de de ATE comenzó a caminar hacia la esquina de Combate de los Pozos para evitar un enfrentamiento mayor.

En Callao y Mitre se dispuso otro cordón realizado por la GendarmerĆa para evitar mĆ”s focos de conflicto.
Minutos después manifestantes armaron una hilera con pedazos de cordón, piedras y proyectiles sobre la calle para amenazar a los efectivos policiales.
Luego, ingresó la policĆa motorizada con dos camiones hidrantes de la PolicĆa Federal.

Los Diputados de Unión por la Patria dejaron el recinto para asistir a la marcha

Mientras se desarrolla la movilización en las afueras del Congreso, en su interior los diputados nacionales realizaban una sesión en la que se debatĆa el caso $LIBRA, que tiene al presidente Javier Milei denunciado por una supuesta estafa por la promoción de tal criptomoneda.
Los integrantes de Unión por la Patria, bloque opositor, decidió interrumpir sus intervenciones en el recinto y acudir a las calles, en donde se producen los incidentes.
La convocatoria estuvo rodeada de tensión desde que se supo que decenas de barras bravas de distintos clubes del fĆŗtbol argentino acudirĆan a participar de la manifestación que habitualmente realizan los dĆas miĆ©rcoles los jubilados.
Gases en la esquina del Congreso
La intersección de Rivadavia y Entre RĆos fue escenario del primer choque entre los distintos grupos que participan de la marcha que tiene como consigna apoyar el reclamo de los jubilados por mejoras en sus haberes.
Una columna en la que se mezclaron barras bravas, sindicatos y partidos opositores llegó hasta ese sector, mientras las fuerzas de seguridad intentan contener el avance y evitar que el trÔnsito se interrumpa. Para ello arrojaron gases lacrimógenos y . En ese contexto volvieron a producirse incidentes.

La movilización estaba convocada para las 17, sin embargo, desde muy temprano comenzaron a llegar manifestantes de distintos sectores. Pasadas las 16 se vieron los primeros enfrentamientos.
Patricia Bullrich ratificó que se aplicarÔ el protocolo antipiquetes

La ministra de Seguridad de la Nación volvió a expresarse en sus redes sociales para transmitir la advertencia a los manifestantes que se dieron cita en el Congreso para apoyar el reclamo de los jubilados.
Como ya lo habĆa hecho horas antes, la funcionaria nacional aseguró que el operativo de seguridad buscarĆ” evitar desmanes y ser rigoroso con la detención de quiĆ©nes provoquen disturbios. Bullrich habĆa solicitado que la manifestación se realice en paz.
Hoy reiteró: āestĆ”n nuestras fuerzas desplegadas para hacer cumplir el protocolo: el trĆ”nsito no se corta y los barras bravas, en la veredaā, dijo en una publicación en la red social X.

Marcha de jubilados: el Gobierno endureció el derecho de admisión en el fútbol para sancionar a los barrabravas que participen y generen incidentes en la movilización
El ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich emitió una resolución con nuevas medidas disciplinarias, para desalentar la participación de las barras de clubes argentinos

A horas de una nueva marcha de jubilados en el Congreso de la Nación, el ministerio de Seguridad advirtió que reforzarĆ” la presencia de policĆas y fuerzas federales, y anticipó sanciones severas para quienes ocasionen disturbios.
Fuente: Infobae





