martes 27 de octubre de 2026
IngenieroWhite.com
Icono del tiempo 11°C

Nublado

Ver pronóstico extendido
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nacionales

Vaca Muerta: sobra gas y el gobierno pone primera en el gasoducto Néstor Kirchner

Con la primera licitación, el secretario de Energía Darío Martínez aseguró que se inicia «el proceso de construcción de la obra de Transporte de Gas más importante en nuestro país de las últimas cuatro décadas».

Redactor Prensa de Redactor Prensa
24/02/2022
en Nacionales
A A

«En Vaca Muerta tenemos los gasoductos saturados de gas», aseguró días atrás el presidente de YPF, Pablo González. «Por eso el presidente firmó el DNU para hacer el gasoducto» Néstor Kirchner, que conectará Neuquén con Santa Fe. 

Tras el decreto presidencial, llegó el primer llamado a licitación para adquisición de tuberías, insumo básico para avanzar en la construcción del gasoducto que «en el mediano plazo, permite pensar en exportar», según destacó González en declaraciones a AM 750. 

Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), la ex Enarsa, convocó la licitación para la adquisición de las tuberías para la construcción de la primera etapa del Programa Transport.Ar, según detalla la norma que se publicó en el Boletín Oficial.

 La primera etapa incluye el tramo de Tratayén (Neuquén) a Saliqueló (Buenos Aires) del nuevo Gasoducto troncal Nestor Kirchner. El llamado sigue los pasos de la resolución de Energía y el DNU de las últimas semanas para destrabar la salida del gas y generar un ahorro de u$s 2500 millones en importaciones.

«Se inicia el proceso de construcción de la obra de Transporte de Gas más importante en nuestro país de las últimas 4 décadas», dijo el Secretario de Energía Darío Martínez.

 El gasoducto permitirá transportar hasta 44 millones de m3 diarios de nuevo gas para abastecer hogares, industrias y centrales térmicas. Esto habilitará también la sustitución de «GNL y Gas Oil importado, ahorrando miles de millones de dólares al país», agregó Martínez. 

El llamado a licitación apunta a la adquisición de 656 kilómetros de tuberías para la construcción de la primera etapa del Programa Transport.Ar, que abarca al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias. 

En medio de la discusión por subsidios energéticos, el gasoducto conectará la provincia de Neuquén con Santa Fe y tiene una traza que abarca también a Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Se estima que el ahorro para el Estado Nacional derivado del menor costo de abastecimiento de la demanda doméstica por la sustitución de importaciones, de gas natural desde Bolivia, GNL y de combustibles alternativos para la generación eléctrica, podría alcanzar los u$s 1.000 millones por año, según la resolución de Energía.

Por otra parte, «el efecto neto sobre la balanza comercial energética sería de alrededor de u$s 2.500 millones por año, considerando la merma en la importación y el incremento en los volúmenes exportados», agrega.

«En función de la menor disponibilidad prevista de gas natural producido en la cuenca noroeste de nuestro país y de gas natural importado proveniente de Bolivia» el Gobierno apunta a generar «una solución sustentable y estratégica a largo plazo».

Las ofertas se reciben hasta el 31 de marzo de 2022 hasta las 11 y las bases y pliegos pueden consultarse en www.ieasa.com.ar.

Fuente: El Cronista.

Post Previo

Comercial y Huracán siguen sumando ritmo para el inicio de la Liga del Sur y el clásico de White

Próximo Post

16 equipos dan vida al Torneo Relámpago Nocturno de Básquet 3×3

RelatedPosts

Nacionales

El papa León XIV confirmó su viaje a la Argentina: «Me llena de alegría regresar al continente»

de Ingeniero White
27/10/2026
Nacionales

Lula ganó en Brasil: qué impacto tendrá su reelección en la economía argentina

de Ingeniero White
26/10/2026
Nacionales

Cómo funciona un crédito hipotecario y cuáles son los pasos para solicitarlo

de Ingeniero White
23/10/2026
Nacionales

Ezeiza operará con restricciones durante 18 días por obras: cómo funcionarán las aerolíneas

de Ingeniero White
22/10/2026
Nacionales

Ley de Discapacidad: el oficialismo logró el apoyo de UxP y se aprobó el proyecto con una mayoría abrumadora

de Ingeniero White
22/10/2026
Please login to join discussion

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.