Esta cifra se traduce en 499 buques que transitaron por el estuario local, siendo el porcentaje mĆ”s alto el de aquellos buques clasificados como graneleros. Brasil, China, Arabia Saudita, Corea y Vietnam, se convirtieron en los principales destinos de las mercaderĆas exportadas en este primer semestre del aƱo.
Los cambios en las condiciones económicas actuales se vieron reflejadas en grandes volúmenes de carga que permitió reactivar principalmente el sector cerealero. El grano argentino se tornó competitivo y a través de nuestro sistema portuario volvió al mundo, por ejemplo, se llegó a cargar un buque con 68.750 toneladas de trigo con destino Tailandia.
El Ing. Pablo Pussetto, Presidente del CGPBB, expresa ācuando uno pone reglas de juego para un sector, como se hizo desde el gobierno nacional eliminado las retenciones a las exportaciones, eliminando las trabas como eran los ROEs, transparentando el tipo de cambio, el mercado enseguida reacciona y esto se ve reflejado, en que ese capital que estaba almacenado, se ha volcado al mercado internacional. TodavĆa hay sectores que estĆ”n teniendo dificultades, pero en el caso particular del agro, es uno de los sectores que mĆ”s rĆ”pido ha reaccionado a los cambios de las reglas de juego y esto uno lo ve en el movimiento de camiones, en el movimiento de la actividad del Polo PetroquĆmico en particular la planta de Profertil de fertilizantes, que tambiĆ©n ha incrementado su volumen de despacho en el mercado localā.
En los productos graneleros se percibió una notoria alza con respecto al 2015. La suma total movilizada es de 5.018.207 toneladas, superando en un 43.3 % al pasado aƱo. Los graneles mĆ”s destacados son el trigo (suba de 131 % con respecto a 2015), la cebada (suba de 127 % con respecto a 2015) y el maĆz (suba de 67 % con respecto a 2015). Por el lado de los inflamables y petroquĆmicos, alrededor de 2.300.000 toneladas fueron los productos movilizados.
Desde el Muelle Multipropósito, la mercaderĆa movilizada en contenedores alcanza las 102.736 toneladas, poniendo el acento en aquellas mĆ”s destacadas como el PVC, polietileno, alfalfa, harina y cereales.
Por otro lado, queremos destacar como el CGPBB sigue potenciando el perfil de ciudad puerto y por el que hay seguir creciendo y mejorando. Junto a varias empresas del sector portuario y el municipio, se sigue avanzando en la puesta en valor del sector de la calle Guillermo Torres. De esta manera, se recuperarÔ en pocos meses, un sitio emblemÔtico y que puede presentarse como una nueva alternativa de esparcimiento portuario, como los ya instalados Paseo Portuario y Balcón al Mar.





