miércoles 15 de octubre de 2025
IngenieroWhite.com
Icono del tiempo 20°C

Mayormente nublado

Ver pronóstico extendido
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nacionales

Gendarmería y Prefectura se van de las comisarías de la Federal

A fin de año termina el operativo iniciado en 2011 denominado «Cinturón Sur» y los efectivos de estas fuerzas regresan paulatinamente a custodiar las fronteras y las vías navegables.

Ingeniero White de Ingeniero White
18/03/2016
en Nacionales
A A

El operativo «Cinturón Sur» concluirá a fines de este año, por lo que los efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval deberían retirarse de las comisarías porteñas de la Policía Federal para volver a custodiar las fronteras y vías navegables.

Así lo revelaron a NA fuentes policiales, las que agregaron que si bien la fecha límite es el 31 de diciembre, ya se produce un paulatino retiro de gendarmes y prefectos de esas funciones de seguridad interior dispuesto por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El operativo en la zona sur de la Capital Federal había sido puesto en marcha el 4 de julio de 2011, cuando Nilda Garré era la responsable del área de Seguridad.

De esa forma, Prefectura Naval desembarcó en las seccionales 24ta., 30ma. y 32da., mientras que Gendarmería se hizo cargo de las dependencias 34ta., 36ta. y 52da., aunque las tareas administrativas, con jefes incluidos, eran de Policía Federal.

En total habían llegado 2.500 efectivos de ambas fuerzas -luego fueron quedando unos 1.600- para reemplazar a 1.000 uniformados de la Federal, y todos los fines de año se venía renovando esta dotación.

Sin embargo, un vocero policial reveló a Noticias Argentinas que cuando se hizo el traspaso del área Metropolitana de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad se estableció que a fines de 2016 se terminaba el «Cinturón Sur».

Unos 1.500 policías deberán regresar a esas comisarías para sustituir a gendarmes y prefectos en la parte operativa, algo que harán con la camada de cadetes que se reciban a fin de año en la Policía Metropolitana y con la nueva promoción de oficiales y suboficiales de la Federal.

Este último punto parece encaminado, luego de que el jefe de la Federal de la Ciudad, comisario general Guillermo Calviño, se reuniera con su par de la Federal nacional, comisario general Néstor Roncaglia, en los últimos días.

«Calviño se llevaba muy mal con Román Di Santo, pero con Roncaglia tiene muy buena relación.
Esta semana hablaron de varios temas y uno fue ése, el pedido de algunos hombres para volver a poner en las comisarías que deje Gendarmería y Prefectura», deslizó la fuente consultada.

Sin embargo, en las últimas semanas, gendarmes y prefectos comenzaron una paulatina retirada de esas comisarías, sobre todo de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, donde actualmente se produce una feroz interna narco entre líderes y exjefes.

Según señalaron las fuentes policiales a NA, Bullrich dispuso que empiece el retiro, ya que entiende que al fin y al cabo las comisarías son un tema del que debe hacerse cargo la Ciudad.

Buenos Aires, NA.

Post Previo

Aporte municipal a los comedores escolares

Próximo Post

Décimo sexta edición de Puerto HD

RelatedPosts

Economía

Promociones por el Día de la Madre: bancos y billeteras virtuales ofrecen descuentos de hasta 40% y cuotas sin interés

de Ingeniero White
14/10/2025
Nacionales

Paro docente: sindicatos se movilizan en reclamo de la apertura de paritarias

de Ingeniero White
14/10/2025
Nacionales

Javier Milei felicitó a María Corina Machado por ganar el Nobel de la Paz

de Ingeniero White
10/10/2025
Nacionales

Abel Pintos brilló en TV y recaudó $210 millones para el Hospital Gutiérrez

de Redactor Prensa
08/10/2025
Nacionales

Solo el 10% de los estudiantes termina la secundaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

de Ingeniero White
08/10/2025
Please login to join discussion

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.