Profertil

Se anunció el relanzamiento de la nueva licencia de conducir

Con una serie de modificaciones importantes, el documento ofrecerá mayores medidas de seguridad y tendrá una validez de 5 años. Mientras tanto, los registros actuales permanecerán en funcionamiento hasta su vencimiento.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez, encabezó el acto por el relanzamiento de la nueva Licencia Nacional de Conducir, que tiene 40 medidas de seguridad, cuenta con información en español e inglés y permite conducir en todas las calles y caminos del territorio argentino, como también en los más de cien países del extranjero que estén subscriptos a la convención de Ginebra de 1949.

Uno de los puntos destacados del relanzamiento de este documento es que el plástico que se utiliza para su fabricación se obtuvo gracias a un proceso de licitación abierta, en la que participaron nueve proveedores, y que permite «que un documento que antes era de producción extranjera, sea producido en nuestro país, a un menor costo operativo».

La licencia se otorga por un período de hasta cinco años y utiliza tecnología de primer nivel para elevar los estándares de seguridad, minimizar los costos de emisión y permitir la rápida lectura de la licencia por parte de los agentes de tránsito a través de la lectura de rayos ultravioletas (UV) que permiten dar cuenta de una marca en el carnet con las iniciales LNC (Licencia Nacional de Conducir). No obstante, los actuales registros seguirán teniendo validez, aunque cuando se venzan y se renueven, pasarán al nuevo formato.

Los ciudadanos que deseen obtener por primera vez la Licencia Nacional de Conducir deberán asistir de forma obligatoria a un curso de educación para seguridad vial en sitios homologados por la ANSV y un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación. Los interesados en obtener la habilitación deberán aprobar, además, un examen psicofísico que incluye una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.

Algunas de las principales modificaciones del documento son las siguientes:

• Se amplió el tamaño de la tipografía para tener mayor legibilidad, y de la fotografía para reconocer con mayor facilidad a la persona.

• Se diseñó teniendo como referencia las normas internacionales.

• Se destaca la fecha de vencimiento para facilitar la tarea del agente de tránsito.

• Los textos están traducidos en inglés para el uso de la misma en otros países.

• Se utiliza tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable.

• Se utiliza un sistema inteligente que adapta la cantidad de caracteres al tamaño de la licencia.

• Se optimizó la descripción de clases y subclases.

Fuente: Ambito.com