Santiago Hardie, responsable del Comité de Emergencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, confirmó que el 90% de los beneficiarios en Bahía Blanca ya cobraron el subsidio nacional destinado a los damnificados por el temporal del 7 de marzo.
“Queda un 10% pendiente, y hoy se empezarán a enviar los mails con los pasos a seguir para subsanar errores y completar el trámite. No hay que responder esos correos, simplemente seguir las instrucciones”, explicó el funcionario. El envío alcanzará a unas 7.000 personas.
Según detalló, hay 2.092 casos con facturas mal cargadas o datos incorrectos, y se suman otros casi 5.000 que llamaron al 0800 y recibirán un número de identificación (NIS) para ingresar nuevamente su factura de luz. “Los rechazos tienen que ver con duplicaciones u otros detalles que serán informados una vez finalizado el proceso. Se analiza uno por uno, es un trabajo meticuloso”, agregó.
Hardie remarcó que el proceso continúa y que quienes tienen derecho a cobrar, van a recibir el subsidio. “No puedo decir cuándo termina, pero seguimos avanzando. Ya no está habilitado el call-center, pero si hace falta, abriremos otra instancia para casos puntuales. La mayoría de los inscriptos cumplió los requisitos y actuó con responsabilidad”, sostuvo.
En otro tramo de la entrevista, realizada en La Brujula 24, se refirió al veto del Poder Ejecutivo sobre la ley aprobada en el Congreso para duplicar la asistencia: “Lo que proponía esa norma era que los fondos pasaran por la Provincia. Claramente fue una jugada para hacerse de recursos. Ya sabemos cómo terminan esas cosas. Fue una movida oportunista en tiempos políticos”.
Hardie aclaró que el veto no afecta la continuidad del programa original. “El monto calculado fue de 200 mil millones en base al universo potencial de beneficiarios, pero luego el número real fue menor y se ajustó el presupuesto en consecuencia. Los recursos siguen llegando y el compromiso con Bahía Blanca continúa firme”, concluyó.