lunes 16 de junio de 2025
IngenieroWhite.com
Icono del tiempo 10°C

Nublado

Ver pronóstico extendido
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Agro

Soja: proyectan una fuerte recuperación del cultivo tras cuatro campañas de baja sostenida

Así lo estima un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Redactor Prensa de Redactor Prensa
05/10/2023
en Agro
0
0
COMPARTIDAS
2
VISTAS

La superficie destinada a la siembra de soja en la campaña 2023/24 alcanzaría las 17,1 millones de hectáreas, con una expansión del área interanual del 5,6 %, que podría determinar uno de los niveles de producción más altos de los últimos cinco años.

Así lo reveló un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que puntualizó que esa cifra refleja un aumento del 2,3 % en relación con el promedio de los últimos cinco años, e iguala la superficie de la campaña 2019/20, interrumpiendo la sucesión de ciclos de retracción de área del cultivo.

«Se evidencia una tendencia positiva producto de diversos factores: una mayor disponibilidad de superficie que no pudo ser utilizada para cultivos competidores, como trigo y girasol, así como una mejor competitividad respecto a otros cultivos de verano debido a una relación insumo/producto más favorable», evaluó la entidad.

A la vez, consideró que, frente a este panorama, la proyección de producción para la campaña 2023/24 ascendería a 50.000.000 millones de toneladas, registrando un incremento interanual del 138,1 %, la segunda más alta de los últimos cinco años.

Según el análisis de la Bolsa de Cereales, la escasez de humedad durante el período de siembra de trigo, más acentuada sobre el margen oeste, no permitió cumplir con los planes de siembra, provocando una resignación de hectáreas en el Sur de Córdoba, oeste de los Núcleos Norte y Sur y Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires. Luego, en el norte del área agrícola, la escasez de lluvias durante julio, agosto y septiembre ha obstaculizado la siembra de girasol en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe.

En consecuencia, «ambos escenarios han liberado hectáreas que podrán destinarse a la siembra de soja de primera. Sumado a ello, la alta inversión inicial que requiere el cultivo de maíz, precios relativos más favorables para soja y una mejor relación insumo- producto, ayudarían a explicar la expansión del cultivo frente al resto de las alternativas de verano», detalló el informe sectorial.

Además, resaltó que la expansión de área representaría un incremento interanual del 11% a nivel nacional para los planteos de soja de primera ocupación, previendo una recuperación que podría ascender a los 12,6 millones de hectáreas de la campaña 2018/19.

Con respecto al escenario económico, la Bolsa de Cereales evaluó que al comparar los precios actuales con el promedio de los últimos cinco años, el precio del maíz ha vuelto a su media con mayor velocidad, mientras que la soja se mantiene en un nivel relativamente más alto.

En este sentido, la soja se encuentra un 25% por encima, mientras que el maíz solo en un 5%; sin embargo, se espera un aumento importante en la oferta de Sudamérica en comparación con la campaña anterior. Brasil podría alcanzar un récord de producción de 163 millones de toneladas y Argentina proyecta una recuperación en la producción.

«Este aumento en la oferta sudamericana podría presionar los precios en los próximos meses, aunque mucho dependerá del clima y la demanda china», de acuerdo con el informe. (NA).

Post Previo

Desde diciembre de 2019 se incorporaron 1,2 millones de personas al trabajo en blanco

Próximo Post

Con la pandemia aumentó un 25% la gente con depresión y ansiedad

Relacionado Posts

Agro

Sin cepo, el Gobierno espera que el campo acelere la venta de granos

de Ingeniero White
15/04/2025
Agro

Puma Energy en Expoagro 2025: Energía para el agro argentino

de Redactor Ingeniero White
06/03/2025
Agro

El Gobierno anunció una rebaja «temporal» del 20% en retenciones al campo y las eliminará para economías regionales

de Redactor Prensa
24/01/2025
Agro

Resumen anual sobre exportaciones en el Puerto – Período 2024

de Redactor Prensa
21/01/2025
Agro

La producción de la campaña de trigo se estima en 19,3 millones de toneladas

de Redactor Prensa
16/01/2025
Próximo Post

Con la pandemia aumentó un 25% la gente con depresión y ansiedad

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.