La escalada en la pelea entre Javier Milei y los gobernadores llegará al Senado esta tarde, para la sesión que motorizó la oposición con proyectos que ponen en alerta al Gobierno nacional.
Sin embargo, y pese a las declaraciones del Presidente de este domingo contra los jefes provinciales, la liga de mandatarios de lo que fuera (o es) Juntos por el Cambio, decidió avanzar con los proyectos que repercuten en sus arcas: los ligados al reparto de ATN y del impuesto a los combustibles. Sin embargo, también definieron bloquear iniciativas que llegan al recinto aprobadas en Diputados:aumento de haberes jubilatorios, prórroga de la moratoria y Emergencia en Discapacidad. Estas iniciativas son rechazadas por La Libertad Avanza porque, dicen, comprometen el equilibrio fiscal.
Una sesión caliente
La oposición pidió una sesión para el jueves a las 14. Para poner en marcha un debate, los legisladores deberán contar con al menos 37 presentes en el recinto. Los números parecerían estar más que sobrados. En Unión por la Patria apuntaban a contar con los dos tercios para, una vez puesto en marcha el debate, para avanzar con la sanción definitivade tres proyectos que Milei prometió vetar, e incluso judicializar si no logra reunir al «club del veto» de los 87 héroes que el año pasado salieron a su rescate.
Además, está previsto el tratamiento de dos proyectos que los bloques de la oposición colarán en el debate. Se trata de las iniciativas impulsadas por los 24 gobernadores que apuntan a que haya un mayor reparto a las provincias de los ATN, además del texto que plantea que se coparticipe una parte de lo recaudado con el Impuesto a los Combustibles Líquidos.
Ambos textos llevan la firma de todos los bloques que cuentan con algún gobernador de su signo político, el PRO y la UCR incluidos.
Fuente: Ambito