miƩrcoles 15 de octubre de 2025
IngenieroWhite.com
Icono del tiempo 25°C

Nubes y claros

Ver pronóstico extendido
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio EconomĆ­a

Nuevas tarifas de gas, luz y prepagas, y se espera que aumenten las naftas

Aranguren explicarÔ hoy el detalle de los aumentos promedio de 45% en el gas y 38% en la electricidad. Ya proyectan fuerte impacto en la inflación del último mes del año

Ingeniero White de Ingeniero White
01/12/2017
en EconomĆ­a
A A

Los organismos reguladores del gas y la electricidad terminaban anoche de definir las nuevas tarifas que regirÔn desde hoy en ambos servicios públicos.

Sin cambios al cierre de esta edición, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informarÔ a las 11 en el microcine del Palacio de Hacienda que la luz serÔ un 38% mÔs cara y el gas costarÔ un 45% mÔs en relación a los últimos incrementos (febrero-marzo en el caso de la electricidad y abril en el caso del fluido), siempre en promedio.

El «viernes negro» tarifario se completa con un nuevo aumento de 6% en las prepagas, en lo que sería la quinta suba del año. Con una mÔs que segura alza en las naftas, la inflación en diciembre tiene un piso de 1,7% y se acercarÔ a 2,8%, según el cÔlculo de la consultora Elypsis.

Por otro lado, en lo que respecta a servicios públicos, el Gobierno ya mostró la intención de incrementar el precio de los boletos de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un 100% en todo 2018 para disminuir muy fuerte los subsidios y encontrar oxígeno fiscal que le permita llegar a la meta de 3,2% en el déficit primario. El aumento sería gradual, de $ 0,50 cada mes.

 De acuerdo con lo presentado en la audiencia pública del 15 de noviembre en el Teatro de la Ribera, el Gobierno reducirÔ del 45% al 38% los subsidios al gas en boca de pozo; es decir, lo que cuesta producir el combustible. El promedio ponderado pasa de u$s 3,77 por millón de Btu a u$s 4,19 / MMBtu, en un sendero que va hasta los u$s 6,80 / MMBtu en todo el país a octubre de 2019 (el último mes de la primera presidencia de Mauricio Macri), excepto en la Patagonia, donde se llegarÔ a ese precio tres años mÔs tarde.

En lo referido a la factura integrada (la que cobran las distribuidoras), la presentación del Gobierno se centrarÔ en que el 55% de los usuarios pagarÔn menos de $ 596 mensuales, con los impuestos incluidos. Sin embargo, la brecha porcentual es grande, ya que los usuarios R1 de Metrogas (con un consumo de hasta 25 metros cúbicos al mes o hasta 300 al año) verÔn un alza de 58,2% en relación a abril (de $ 127 a $ 201). En el otro extremo, los usuarios R3,4 (hasta 210 m3/mes) sentirÔn un impacto de 40% con facturas que irÔn de los $ 1670 a los $ 2342.

Otros de los puntos en los que se harÔ hincapié es que «en promedio a lo largo de un año, el 36% de los usuarios residenciales recibirÔ una factura media mensual con impuestos menor a $ 250 y el 57% menor a $ 500» y se resaltarÔ que «los usuarios que logren una reducción en su consumo de 30% o mÔs (respecto al mismo período del año 2015) obtendrÔn un descuento del 10% sobre el precio del gas».

En cuanto a electricidad, lo informado en la audiencia pública del 17 de noviembre en el Palacio de las Aguas Corrientes fue que los usuarios residenciales de Edesur y Edenor (Capital Federal y Gran Buenos Aires) con un consumo de 300 kWh al mes pagarÔn un 23% mÔs cara la luz desde hoy y otro 12% mÔs desde febrero, teniendo en cuenta la factura mensual sin impuestos.

Como con el gas, «los usuarios que logren una reducción en su consumo de 30% o mÔs (respecto al mismo período del año 2015) obtienen una baja del 10% sobre el precio estacional».

Una de las novedades es que habrƔ un costo extra por el transporte de la energƭa elƩctrica, como una manera de recompensar mejor a las empresas que cumplen este rol. En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se venƭa pagando $ 6 / MWh (muy por debajo que las otras regiones) y se empezarƔ a abonar $ 34,8 / MWh, lo mismo que en Litoral y la zona Centro del paƭs. En febrero se terminarƔ el ajuste para las distribuidoras.

Fuente: El Cronista

Post Previo

PodrĆ” generarse energĆ­a en las casas y vender lo que sobre a la red nacional

Próximo Post

Se concretó el primer despacho de la Solución de Urea Grado Automotriz

RelatedPosts

EconomĆ­a

Promociones por el Dƭa de la Madre: bancos y billeteras virtuales ofrecen descuentos de hasta 40% y cuotas sin interƩs

de Ingeniero White
14/10/2025
EconomĆ­a

Acuerdo YPF-Eni: Horacio MarĆ­n proyecta el ingreso de US$300 mil millones en exportaciones y 50.000 empleos

de Redactor Prensa
13/10/2025
EconomĆ­a

Viajó mÔs gente pero gastó menos: el balance agridulce que dejó el fin de semana largo

de Redactor Prensa
13/10/2025
EconomĆ­a

Escasez global de carne: por qué hay una oportunidad histórica para la Argentina

de Ingeniero White
08/10/2025
EconomĆ­a

ARCA: estas son las formas de pago disponibles para abonar el monotributo en octubre 2025

de Ingeniero White
07/10/2025
Please login to join discussion

Todos los derechos reservados Ā© 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto

Todos los derechos reservados Ā© 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.