En un marco de vuelta al ruedo de muchas actividades tras los cierres que habían sufrido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la economía argentina se recuperó un 7,4% en junio, en comparación con el mes previo. Sin embargo, en el acumulado del primer semestre presentó una caída del 12,9% respecto del mismo período de 2019.
Si bien la actividad de junio estuvo un 12,3% por debajo de los niveles observados en el mismo mes del año pasado, cabe recordar que en mayo había bajado un 20,5% interanual y en abril se había derrumbado un 26%, de acuerdo a los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) construido por el INDEC.
A diferencia de lo visto en mayo, cuando las pérdidas interanuales habían sido traccionadas por los sectores de la industria manufacturera, el comercio y la construcción, esta vez las contracciones que más incidieron en el nivel general fueron las de transporte y comunicaciones (-20,8%), otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-63,2%), y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-9,6%).
En el otro extremo, los sectores de intermediación financiera y de electricidad, gas y agua presentaron crecimientos respecto a junio de 2019, del 4,8% y del 3,6%, respectivamente.
También se destacó la performance del comercio, que apenas cayó un 0,3% luego del duro golpe que había sufrido durante el comienzo de la pandemia de Covid-19. Además de las mejoras registradas en los rubros considerados «esenciales», también se verificó una reactivación en los sectores productores de bienes vinculados con la construcción. (Ambito).