En este 24 de agosto especial, recordamos algunos datos fundacionales destacados que vale la pena revivir en la línea temporal histórica de la Biblioteca Popular Mariano Moreno.
–El 4 de agosto de 1925 en el domicilio del Sr. Bugarini, un grupo de jóvenes que se reunían para tratar temas de actualidad, en tiempos en que la iluminación era a gas, deciden crear una biblioteca. Se forma la primera comisión provisoria, constituida por los señores Busanich, Martellini, Bugarini, Torre, Cobo, Osman, Luciani, Serruya, Rudán, Miranda, Rossini, Ferrari, Sobrino y Fernández.
–El 10 de agosto se efectúa la primera asamblea pública, eligiéndose la primera Comisión Directiva el 14 de septiembre, siendo su presidente el señor Arquímedes Bugarini, dándose a la sociedad el nombre de: “Centro Cultural Whitense: Biblioteca Popular Mariano Moreno”, comenzando con 250 volúmenes.
–Como no contaba con edificio propio, la biblioteca funcionó en el domicilio de la familia Ferrari, gracias a la generosidad del señor Avelino Muñiz, que no cobraba alquiler y generalmente se ocupaba de los gastos del inmueble. Luego se trasladó a un local en la calle Siches al 3900. Siendo presidente Antonio Fontán, conversando con los integrantes del Club de Leones, les propone comenzar a dar forma a un sueño, que desde 1979 se fue transformando en la total concreción de los que hoy estamos viendo. El 9 de julio de 1985, pudo tener su sede propia en la calle Mascarello al 3851.