El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió en el Congreso que aún no se transfirieron todos los recursos comprometidos por el Gobierno nacional para la reconstrucción de Bahía Blanca tras la trágica inundación del 7 de marzo.
Durante la sesión informativa, la diputada radical Karina Banfi —oriunda de esta ciudad— volvió a reclamar por el cumplimiento del decreto 238/25, firmado en abril por el presidente Javier Milei, que estableció un fondo de 200 mil millones de pesos.
Según Banfi, de ese monto sólo se ejecutaron cerca de 65 mil millones, por lo que aún restan transferir 135 mil millones de pesos.
La legisladora advirtió que todavía hay vecinos inscriptos que no recibieron el Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR), así como comerciantes que habían sido incluidos en los anuncios iniciales pero finalmente quedaron excluidos del beneficio.
Ante ese planteo, Francos reconoció que existe un remanente pendiente y aseguró que realizará gestiones para que se reasigne a los sectores que aún no recibieron asistencia.
“Cierto es que, de ese fondo general, hay una parte que no se ha asignado. Voy a plantear el tema que la diputada menciona a ver si se puede asignar esos fondos a otros sectores”, señaló el jefe de ministros.
El decreto presidencial también generó polémica meses atrás, cuando en junio el Congreso aprobó una ley que contemplaba un aporte adicional de 200 mil millones de pesos para Bahía Blanca y Coronel Rosales. Sin embargo, Milei vetó esa norma al considerar que era redundante con el decreto de abril y que los fondos ya estaban garantizados.
Desde la oposición sostienen que la ley buscaba complementar la asistencia prevista en el decreto. Intentaron revertir el veto presidencial en Diputados, pero no lograron los dos tercios necesarios, por lo que el tema pasó nuevamente a comisión.