Aunque casi nunca es noticia, en el archivo siempre hay novedades. Primicias que llegan de muchos tiempos a la vez. A lo largo del Ćŗltimo aƱo, completamos la identificación y descripción de las unidades documentales que integran las series Ā«VĆa y ObrasĀ» y Ā«Departamento ComercialĀ» pertenecientes al fondo Ferrocarriles BahĆa Blanca.
Esto representa un total de 2000 unidades documentales procesadas, para las que se produjeron 410 unidades de conservación: 7 cajas de guarda, 28 carpetas de gran tamaño, 15 estuches, 10 cajas para rollos y 357 carpetas de cartulina para legajos.
Cuando fue necesario, realizamos intervenciones sobre los soportes documentales a fin de atenuar su deterioro. AdemĆ”s, avanzamos en el ajuste de las herramientas de control y consulta interna, ampliando nuestras bases de datos, mejorando la rotulación de carpetas y cajas, y optimizando el uso del espacio disponible para la guarda; por Ćŗltimo, ampliamos las guĆas especiales que se encuentran a disposición para la consulta en museotaller.blogspot.com.
Un segundo subsidio de la Fundación Williams y la Fundación Bunge & Born nos permitió comprar los materiales necesarios para la tarea, y contar nuevamente con la colaboración de Julieta Ferragine, quien ayer viajó a Buenos Aires para contar esta experiencia en el Primer Encuentro Nacional de la Red de Archivos de Empresas. PublĆquese, notifĆquese y archĆvese.




