La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 68,6% en junio, informó este miĆ©rcoles el Instituto Nacional de EstadĆstica y Censos (Indec).
De esta forma, el uso de la capacidad fabril en junio se ubicó por debajo del 69,5% de igual mes de 2022 y por encima del 67,8% registrado en mayo pasado.
Los bloques sectoriales que presentaron niveles superiores al promedio general fueron Refinación de petróleo (82,4%); Industrias metĆ”licas bĆ”sicas (81%); Papel y cartón (77,4%); Sustancias y productos quĆmicos (74,7%); y Minerales no metĆ”licos (74,4%).
En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Industria automotriz (64,9%); Textiles (64,4%); Productos alimenticios y bebidas (64,2%); Edición e impresión (61,2%); MetalmecÔnica (60,1%); Tabaco (56,8%); y Bienes de caucho y plÔstico (55,4%).
La baja de nueve décimas registrada en el uso de la capacidad instalada de la industria respecto a igual mes de 2022 tuvo su correlato en el nivel de actividad fabril, que en junio retrocedió 2,3% interanual, a pesar de lo cual el acumulado del primer semestre siguió siendo positivo, con un alza de 1,3%.
En junio de este aƱo, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia negativa se observó en las industrias metĆ”licas bĆ”sicas con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81%, inferior al 87,2% de similar perĆodo.
SegĆŗn datos de la CĆ”mara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presentó una caĆda interanual de 8,8% en el sexto mes del corriente aƱo.
Al explicar la merma registrada en junio, la entidad empresaria dijo que obedeció a medidas de fuerza por conflictos gremiales que motivaron paradas de plantas y a una menor demanda por parte de los sectores de la construcción y de fabricación de maquinaria agrĆcola.
A pesar de ubicarse también por encima de la media general, los productos minerales no metÔlicos registraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,4%, por debajo del 82,7% de junio de 2022, a causa de una menor producción de cemento, ladrillos huecos, placas de yeso y pisos y revestimientos cerÔmicos.
Otro sector que tuvo una sensible retracción en el uso de su capacidad fue el de la producción de Alimenticios y Bebidas, que exhibió en junio un nivel de utilización del 64,2%, por debajo del 65,4% del año anterior.
En este Ćŗltimo caso fue determinante los efectos de la sequĆa, lo que impactó en una menor molienda de oleaginosas.
La baja de la producción industrial durante junio se dio en un marco heterogĆ©neo, ya que nueve de las 16 divisiones que componen el Ćndice reflejaron caĆdas en el cotejo interanual.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en «Alimentos y bebidas», -4,2%; «Otros equipos, aparatos e instrumentos», -20,3%; «Maquinaria y equipo», -5,5%; «Madera, papel, edición e impresión», -2,6%; y «Productos minerales no metÔlicos», -3,3%.
Por el contrario, mostraron subas las divisiones de Ā«Industrias metĆ”licas bĆ”sicasĀ», 2,8%; Ā«Refinación del petróleo, coque y combustible nuclearĀ», 2,7%; Ā«Productos de metalĀ», 2,1%; Ā«VehĆculos automotores, carrocerĆas, remolques y autopartesĀ», 1,7%; Ā«Caucho y plĆ”sticoĀ», 0,9%; Ā«TabacoĀ», 10,9%; y Ā«Otro equipo de transporteĀ», 2,2%. (TĆ©lam).





