Luis Caputo anunciará medidas para habilitar el uso de dólares no declarados
Actualmente, si una persona realiza una operación con divisas y el banco interviniente considera que no está fundamentada la procedencia de los fondos, está obligado a efectuar un reporte de operación sospechosa (ROS) ante las autoridades. Los cambios apuntan a permitir que se puedan “usar los dólares tranquilamente y nadie le tendría que pedir explicaciones de nada. Usted puede usar…, va a poder usar los dólares sin dejar los dedos marcados”, explicó el presidente Javier Milei en declaraciones periodísticas realizadas este lunes.
Ayer, durante su participación en la cumbre de AmCham 2025, Caputo anticipó que «no se tratará de un blanqueo», tal como los impulsados por el Gobierno de Javier Milei en 2024, sino que será «es el inicio de un nuevo régimen» en el que reducirán al mínimo la intromisión del Estado sobre las transacciones de los ciudadanos, tal como adelantó este medio.
Caputo habló de «destrabar regulaciones» para «hacerle la vida más sencilla a los argentinos»
En el evento organizado por la Cámara de Empresas de EEUU en Argentina, el Ministro cuestionó que «todos quieran regular todo y pedirnos todo» y aclaró que «no es solo en los bancos, las inmobiliarias, escribanías, el registro automotor, los consorcios» sino del Estado que, según dijo, fuerza a las entidades financieras a requerir información sobre le origen de fondos. «La gente se harta», prosiguió y contó el ejemplo de «una persona de muchísimos recursos» que «hace unas semanas le hizo una transferencia a su esposa de $750.000 y le pidieron justificación».
«Hay un montón de regulaciones que desde nuestro lado podemos destrabar para hacerle la vida más sencilla a los argentinos», agregó respectó a los cambios que vendrán y aclaró que «nada tiene que ver con las normas GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) ni con la UIF (Unidad de Información Financiera)».«Algunas cosas se harán por regulación y otras requerirán eventualmente la aprobación de una ley», añadió.
El Ministro de Economía aseguró que el objetivo es «destrabar» la regulación actual que, a la postre, derivó en que «casi duplicamos los empleados en ARCA, multiplicamos las regulaciones y sin embargo la informalidad creció». «Hoy mil CUITs representan el 50% de la recaudación de Argentina y 11.000 CUITs más del 70%. No funcionó», criticó. El nuevo esquema «apunta a ganar formalidad», dijo, mediante el beneficio de «no volver loca a la gente» para que «cada uno regule lo que le corresponde».
Fuente: Ambito