Las inundaciones del pasado mes de marzo interpelaron a cada vecino de la ciudad. Siempre habrá un antes y un después de aquel día. Para algunos el tiempo quedó pausado, para otros era necesario levantarse rápidamente. Existen tantas reacciones como personas, pero ¿cómo se levanta una comunidad después de una crisis? ¿Cómo se reconfiguran las relaciones con el entorno y con los otros?
“Desde Unipar estuvimos cerca de la comunidad durante la crisis -con las entregas de lavandina, articulando donaciones y promoviendo ayuda-, pero una vez que el agua bajó era necesario comprometerse y seguir acompañando. Sabíamos que generar espacios de escucha ayudaría a curar las heridas” explica Manuela Fagundez, responsable de la implementación del ciclo de talleres. “Sanar después de la tormenta” resume el objetivo de esta acción que se llevó a cabo en la sede de Cáritas durante el último mes.
Fueron más de 12 horas de encuentro, de diálogo, de comunidad. El ciclo contó con la conducción de la
Licenciada en psicología Macarena Rodríguez Vidal y los aportes del equipo del Arte de Vivir y de Estela
Gamero, especialista en emergencias y Nestor Magno, bombero voluntario de Ing. White.
“La salud mental es un punto de atención luego de la inundación y este tipo de espacios permiten que
cada vecino, a su tiempo, pueda ir recomponiéndose de adentro hacia afuera. Es muy reconfortante ver
cómo desde una charla, desde una escucha o desde una simple respiración consciente, alguien puede irse notoriamente más aliviado a su casa”, sostuvo Fagundez.
El grupo pudo darle un cierre a todo lo trabajado anteriormente y proyectar qué puede hacer cada uno para mejorar tanto la propia realidad, como la de su comunidad. “Este último taller fue muy generoso porque nos permitió identificar todas las cosas positivas, cómo fortalecernos y cómo poder estar bien con lo que tenemos”, afirmó Mariana Peralta, vecina participante del taller.
Sin dudas, este espacio ha sido de gran ayuda para los vecinos participantes, ya que han podido liberar la carga emocional en un espacio de contención y seguridad psicológica. Unipar continúa comprometido con el desarrollo de la comunidad de Ing. White y junto a su Consejo Comunitario Consultivo, a lo largo del año irá ofreciendo otras actividades de cuidado de la salud como foco.