EDES informa que continúa trabajando intensamente en la normalización del servicio eléctrico tras el temporal que afectó gravemente a la región. Hasta el momento, se ha restablecido el suministro al 55% de los usuarios afectados. Para acelerar las tareas de normalización, la empresa desplegó un equipo de 400 operarios y sumarÔ en las próximas horas personal proveniente de distintas sucursales de EDES y de distribuidoras de la provincia, incluyendo personal de EDEN y EDEA, ademÔs de 100 contratistas adicionales.*
EDES también trabaja en coordinación con empresas de telecomunicaciones (Telecom, Movistar y Claro) para energizar sus instalaciones en cuanto su personal concluya las tareas de secado y recuperación de las antenas. Asimismo, se estÔn disponiendo grupos electrógenos para garantizar el funcionamiento de cajeros automÔticos en distintas zonas de la ciudad.*
Las zonas mĆ”s afectadas incluyen General Cerri, Ingeniero White y los barrios cercanos al canal Maldonado y el Arroyo NapostĆ”. No obstante, el servicio fue normalizado en los hospitales Penna, EspaƱol, Ham, Matera y Municipal. En tanto, el Hospital Privado del Sur continĆŗa afectado por un problema interno relacionado con una cĆ”mara propia inundada. Se estima que la normalización del suministro demandarĆ” al menos un dĆa mĆ”s. El resto de los hospitales cuentan con servicio desde ayer.
En el micro y macro centro, se estÔn realizando trabajos de drenaje en 40 cÔmaras subterrÔneas inundadas, una condición indispensable para recuperar el servicio en esa zona y restablecer el suministro en edificios cuyos tableros eléctricos se encuentran en subsuelos y también deben ser reacondicionados por sus respectivas administraciones.
AdemÔs, la empresa estÔ contactÔndose con sus colaboradores que se han visto afectados por este fenómeno excepcional, para brindarles asistencia.
Desde EDES se trabaja ademĆ”s en la reconstrucción en instalaciones que brindan energĆa a nivel domiciliario que fueron arrastrados por las intensas corrientes, y embestidos por los autos. Las condiciones en las que se encuentra la ciudad dificultan la circulación y la ejecución de tareas ya es necesario movilizar equipamiento pesado incluyendo hidro grĆŗas e hidro elevadores. *Gracias al apoyo del ejĆ©rcito el personal de la empresa ha podido llegar a brindar asistencia a usuarios electrodependientes en los sectores mĆ”s inaccesibles de Ingeniero White.
Se estima que el operativo de recuperación total del suministro tras la catĆ”strofe demandarĆ” varios dĆas de trabajos continuos.
La empresa se encuentra trabajando en coordinación con el Municipio, Defensa Civil y Bomberos y continuarĆ” durante el dĆa de hoy, restituyendo paulatinamente el suministro en las zonas donde las condiciones lo permiten.
Desde EDES se solicita seguir estas recomendaciones de seguridad:
Si aún hay agua en el hogar, su instalación no se ha secado por completo o estÔ dañada mantenga el suministro suspendido accionando su interruptor general.
Procure no circular por zonas anegadas, mantƩngase alejado de instalaciones elƩctricas externas y no toque cables cortados.
La empresa y sus colaboradores estĆ”n disponiendo de toda su capacidad tĆ©cnica y operativa para afrontar esta situación excepcional y se solidarizan con toda la comunidad de BahĆa Blanca que se ha visto afectada.





