En la previa de la presentación de “Donde todo está por explorar”, una muestra que reúne dibujos y grabados de Faustina Rusconi sobre el estuario de la Bahía Blanca, hablamos con la protagonista del evento que tuvo lugar en La Casa del Espía.
La muestra forma parte de Isla Invisible, el proyecto que Ferrowhite lleva adelante junto a la Reserva Natural Islote de la Gaviota Cangrejera, bajo la coordinación de Agustín Rodríguez, Martín Sotelo y Pepi Amodeo.
«Explotar el territorio, lo desconocido y generar vínculos entre el ciudadano bahiense y la ría es algo que me interesó mucho y, por eso, me sumé a Isla Invisible», contó.
«Lo que hicimos durante los trabajos previos fue tomar referencias en Cerri, White y Maldonado. En mi caso, me llamo la atención el suelo, la flora, los elementos naturales y sentir que es un espacio infinito», amplió.
La reseña de FerroWhite
A Faustina le fascinan los grabados. Su obra nos ayuda a entender en qué medida un arte en territorio puede ser pensado como un arte del relieve. Una práctica atenta a las huellas que dejamos en el lugar y que el lugar deja en nosotros. Un arte del roce, de la presión, de la fricción, de las incisiones, en el que ningún plano de sitio es del todo plano, como si sobre cada lámina de papel actuasen las mismas fuerzas geológicas que le dan forma al paisaje. Faustina ensaya. Fabrica pergaminos con espartina. Inventa tinta con barbotina. Su amiga Amanda dice que Faus «guarda tesoros», que trae un pedacito de las islas «guardado en el bolsillo», y que esa es su manera de invitarnos a un viaje.
«Donde todo está por explorar», la muestra de Faustina Rusconi que inauguramos el último sábado en La Casa del Espía, se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 13 hs., y los domingos, de tres a siete de la tarde. Gracias a a Cultura de La Coope, a Amanda Ravasi, Francisco Panizoni, Camila Morán, Gea Pavletic, Julieta Salgado y la familia Rusconi Martínez; y a Silvia Gattari, Carlos Mux, Romina Alonso y Guille Beluzo, del equipo de Ferrowhite, por poner el hombro y ser parte.