lunes 23 de junio de 2025
IngenieroWhite.com
Icono del tiempo 3°C

Nubes y claros

Ver pronóstico extendido
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacados

Comunicado de la Biblioteca Popular Mariano Moreno: «Estamos en peligro»

"La Ley Ómnibus atenta directamente contra la subsistencia de las Bibliotecas Populares del país", fue el mensaje que compartieron.

Redactor Prensa de Redactor Prensa
11/01/2024
en Destacados, Nacionales
0
0
COMPARTIDAS
27
VISTAS
En el marco de las posibles definiciones y planteamientos que giran en torno a la Ley Ómnibus presentada por el gobierno nacional, desde el sector de las bibliotecas populares manifestaron su preocupación por el futuro de las entidades y el financiamiento de las mismas.

En ese sentido, desde la Biblioteca Popular Mariano Moreno expusieron el tema en sus redes.

«LAS BIBLIOTECAS POPULARES ARGENTINAS ESTAMOS EN PELIGRO. La ley Ómnibus atenta directamente contra la subsistencia de las Bibliotecas Populares del país, ya que las desfinancia, quita beneficios y desarticula la estructura organizativa de mas de 150 años de la CONABIP», fue el comunicado que compartieron.

La Conabip -dependiente del Ministerio de Cultura- fue creada por la Ley 419 del 23 de septiembre de 1870, impulsada por Domingo Faustino Sarmiento, apoya y fomenta el desarrollo de bibliotecas populares que no solamente permiten el acceso de los integrantes de la comunidad a la lectura, sino que además propicia iniciativas solidarias para que los vecinos puedan acceder a cursos de capacitación o hacer uso de las computadoras cuando así lo requieren, con lo cual el sentido de existencia trasciende el acceso a los libros, y pasan a ser organizadoras de las necesidades de la comunidad, según los bibliotecarios consultados por Télam.

Según el proyecto, varios artículos de la ley 23.351 -que dispuso la creación de un Fondo Especial para bibliotecas- son reemplazados y dispone que se clasifique a las bibliotecas según la cantidad de obras que tienen, el movimiento diario de esas obras y las actividades culturales que desarrollen.

Asimismo, las bibliotecas populares dependerán de los subsidios que el Congreso les otorgue y para obtenerlos, se deberá acreditar “la necesidad social de los servicios en la zona de influencia de la Biblioteca Popular”, “las necesidades específicas para el crecimiento de las bibliotecas más carenciadas” y “el mayor esfuerzo” realizado en la prestación de servicios, según el proyecto de ley que se debatirá en el Congreso hasta el 31 de enero en sesiones extraordinarias.

Si se aprueba el proyecto, el organismo pasaría a llamarse Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares y continuaría bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, a cargo de un presidente, un secretario y cinco vocales designados por el Poder Ejecutivo Nacional, y solo el primero sería remunerado por sus tareas.

Actualmente, la Conabip se financia con un porcentaje de lo recaudado por Lotería Nacional, una medida que consiguió la presidenta saliente, María del Carmen Bianchi, que logró en 2005 incluir a la Conabip en el Presupuesto Nacional y logró triplicar el presupuesto durante los ocho años de su gestión.

Post Previo

Nueva jornada de meditación propuesta por la Sociedad de Fomento de White

Próximo Post

Calendario escolar 2024: cuándo empiezan las clases

Relacionado Posts

Economía

Combustibles: mientras YPF define suba, otras petroleras aumentaron 5%

de Redactor Ingeniero White
22/06/2025
Clima

Alerta naranja: Recomendaciones del municipio para este domingo 22

de Redactor Prensa
21/06/2025
Cultura

Semana del Jazz en Bahía Blanca del 24 al 29 de junio

de Redactor Prensa
21/06/2025
Destacados

IngenieroWhite.Com – 10ª temporada – Capítulo 15

de Redactor Prensa
21/06/2025
Nacionales

Vallas y custodia policial: el importante operativo de seguridad que desplegaron en la casa de Cristina Kirchner

de Redactor Ingeniero White
20/06/2025
Próximo Post

Calendario escolar 2024: cuándo empiezan las clases

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.