Una investigación independiente de las Naciones Unidas concluyó por primera vez que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza y que los principales líderes del país han incitado al genocidio, en lo que describió como la “conclusión más autorizada de la ONU hasta la fecha”.
En un informe de 72 páginas publicado este martes, la comisión, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), encontró que Israel ha “cometido cuatro actos genocidas” en el enclave desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas llevó a cabo ataques mortales contra Israel e Israel lanzó su campaña militar.
Estos actos incluyen la muerte de palestinos en Gaza, causarles “graves daños físicos y mentales”, “sofocar deliberadamente al grupo condiciones de vida que hayan de acarrear su destrucción física total o parcial” e “imponer medidas destinadas a impedir nacimientos dentro del grupo”, según el informe.
Casi 65.000 palestinos han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud palestino. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes, pero afirma que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
El gobierno israelí sostiene que está llevando a cabo la guerra en Gaza en defensa propia y de acuerdo con el derecho internacional, negando firmemente las acusaciones de genocidio.
“Israel rechaza categóricamente el informe distorsionado y falso y exige la disolución inmediata de la Comisión de Investigación”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en un comunicado este martes. Describió la investigación como un “informe basado completamente en las falsedades de Hamas” y acusó a los autores de ser agentes del grupo militante, “cuyas horribles declaraciones sobre los judíos han sido condenadas en todo el mundo”.
Durante años, Israel ha acusado al CDH, que encargó el informe, de tener un sesgo antiisraelí.
La administración Trump ha respaldado a Israel, retirándose del organismo de la ONU en 2018, durante su primer mandato, y durante el primer mes de su segundo. Israel ha argumentado sistemáticamente que actúa conforme al derecho internacional.
Pero las acusaciones de genocidio están creciendo a nivel internacional, incluso dentro de Estados Unidos.
La semana pasada, los senadores estadounidenses Chris Van Hollen y Jeff Merkley dijeron que el gobierno del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu está “implementando un plan para limpiar étnicamente a Gaza de palestinos” y que Estados Unidos es cómplice.
Y en diciembre de 2023, Sudáfrica acusó a Israel de genocidio en un caso sin precedentes ante la Corte Internacional de Justicia, afirmando que los líderes del país tenían la “intención de destruir a los palestinos en Gaza”.
El informe del panel de la ONU llega en el momento en que Israel lanza una incursión terrestre en la ciudad de Gaza tras semanas de bombardeos sobre el abarrotado centro urbano, a pesar de la creciente condena internacional. Netanyahu reconoció la reacción este lunes, afirmando que su país enfrentaba una especie de aislamiento que podría durar años.