Desde la madrugada de este jueves, amplios sectores de Bahía Blanca se encuentran sin suministro de agua potable debido a trabajos en el acueducto troncal de calle Brandsen. Según informó ABSA, la interrupción se extenderá hasta las primeras horas del viernes.
La intervención —sujeta a condiciones climáticas— busca renovar la red de transporte y distribución de agua, con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de caudales y mejorar la presión en distintos sectores de la ciudad.
El punto de obra está localizado sobre calle D’Orbigny, entre Agustín de Arrieta y Coronel Pringles. Los trabajos están a cargo de una empresa contratista de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas, como parte del Plan Hídrico diseñado para mejorar el abastecimiento en Bahía Blanca.
Durante la madrugada, los operarios comenzaron con el corte y retiro de piezas, algunas de las cuales fueron desmontadas con el uso de grúas de gran porte. En el lugar trabajan unos 25 operarios por turno, quienes se irán relevando a lo largo de la jornada para completar la intervención.
El corte afecta directamente a barrios como el Macro y Microcentro, Universitario, Pacífico, Kilómetro 5, Pedro Pico, San Martín, Villa Ressia y Villa Rosas. En tanto, en zonas como Loma Paraguaya, Tiro Federal, Bella Vista, Taxistas, la parte baja de Palihue, San Miguel, Villa Delfina e Ingeniero White se reporta baja presión.
Desde ABSA recomiendan a los vecinos adoptar medidas preventivas, haciendo un uso solidario del recurso. Se sugiere priorizar el consumo para hidratación y tareas esenciales, además de reservar agua con antelación.
Asimismo, se informó que durante el corte se brinda asistencia con camiones cisterna a hospitales y centros de salud.
La elección del receso invernal para ejecutar estos trabajos apunta a evitar la afectación del ciclo lectivo en las escuelas.