En lo que va del aƱo, el movimiento de mercaderĆas en el Ć”mbito de actuación marĆtimo del Consorcio de Gestión del Puerto de BahĆa Blanca supera las 7.739.000 toneladas. Esta cifra se traduce enĀ 295 buques que transitaron por el estuario local, siendo el porcentaje mĆ”s alto el de aquellos buques clasificados como graneleros.
Brasil, Vietnam, Arabia Saudita e Indonesia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderĆas exportadas en este primer cuatrimestre del aƱo.
La suma total movilizada por buque podemos especificarla segĆŗn la mercaderĆa: 3.164.388 toneladas corresponden a graneles, aceites y subproductos, alcanzando un aumento del 5 % con respecto a igual perĆodo del aƱo pasado. Los productos principales que apuntaron esta cifra fueron trigo con 1.260.760 toneladas (suba del 28.2% con respecto a 2018), maĆz con 886.718 toneladas y cebada con 666.740 toneladas. Por el lado de los inflamables y petroquĆmicos, 974.000 toneladas fueron los productos movilizados, manteniendo valores del aƱo anterior.
Desde el Muelle Multipropósito, la mercaderĆa movilizada alcanza las 131.000 toneladas, poniendo el acento en aquellas mĆ”s destacadas como el PVC, polietileno, frutas (manzana y pera) y alfalfa en contenedores. AdemĆ”s, se sumó importación de diferentes tipos de arena, con destino para proyecto Vaca Muerta.
Durante este cuatrimestre, debemos mencionar también, que se retomaron las operaciones con pesqueros de altura a partir de la gestión del Directorio del CGPBB y del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). En el sitio 20 del muelle de carga general se descargaron mÔs de 500 toneladas de calamar congelado. En algunos casos el destino fue para removido y en otros para exportación a través del Muelle Multipropósito. Se proyecta la continuación de similares descargas en los meses subsiguientes.
Es importante destacar que el sitio 5 de Puerto GalvĆ”n que opera directamente el CGPBB se llevaron a cabo sostenidas operaciones de descarga de fertilizantes para mercado interno, como asĆ tambiĆ©n arena cerĆ”mica y resinada para Vaca Muerta. AdemĆ”s, se continuó con la descarga de nuevas piezas de aerogeneradores. Durante los meses consecutivos se continuarĆ” con la descarga de piezas para parques eólicos, alcanzando mĆ”s de 200 aerogeneradores que arribarĆ”n durante el 2019 al puerto, para ser almacenados y luego trasladados a diferentes parques como La Castellana (RN 3 Km 712), La Genoveva (RP 51 Km 35), Los Teros (RP 51 ā Azul), GarcĆa del RĆo (RN 3 Km 40), Viento del Secano (RN 3 ā Villarino), Los Meandros (RN 22 – NeuquĆ©n) y Tres Picos (RN 33 ā Tornquist).
En relación con este balance, el Dr. Miguel Donadio, presidente del CGPBB, expresó: āEstamos viviendo una etapa de gran transformación del puerto de BahĆa Blanca, potenciada con gran intensidad tanto por la velocidad de las inversiones como por las actividades y el tamaƱo de estas. El Plan EstratĆ©gico Visión 2040 ha tomado un ritmo mĆ”s vertiginoso avalado por el compromiso de todos los integrantes del CGPBB, con la enorme convicción de que el futuro promisorio estĆ” a la vuelta de la esquina. Somos argentinos que comprendimos que estamos trabajando para transformar la Argentina desde este gran puertoā.
En relación con la situación operativa del mes en curso, podemos afirmar que los movimientos de cereales y subproductos en el Ć”mbito marĆtimo superarĆ”n el 1.000.000 de toneladas, siendo maĆz y poroto de soja los productos mĆ”s destacados. Este Ćŗltimo comenzó con gran expectativa dentro de su ciclo anual mĆ”s fuerte. Brasil, China y Arabia Saudita figuran como los destinos principales del mes de mayo.
El Puerto de BahĆa Blanca es apreciado como uno de los mĆ”s importantes de AmĆ©rica Latina por los volĆŗmenes de carga que maneja, su eficacia operativa, la competitividad de sus costos, la cantidad de terminales, la ascendente expansión territorial, la profesionalidad de su staff y, por supuesto, por su reconocida profundidad. Incluso, con la consolidación de la región de influencia de BahĆa Blanca como polo energĆ©tico y las crecientes aspiraciones del volumen de producción, el puerto de aguas profundas continuarĆ” potenciando su prestigio como uno de los mĆ”s importantes puertos de la economĆa regional, provincial y nacional. DonadĆo concluyó Ā«Nosotros acĆ” en el puerto tenemos autonomĆa y gracias a nuestra seguridad jurĆdica, es que todas las concesiones se han cumplido estrictamente, y el CGPBB como autoridad portuaria ha sido consecuente con esa polĆtica. Por eso tenemos firmas de adendas en contratos de concesión, como la de febrero Ćŗltimo, donde Oleaginosa Moreno decidió invertir 25 millones de dólares para la ampliación del plazo e inversiones en los espacios que ocupa en Puerto GalvĆ”n. Una inversión de esta magnitud refuerza la idea de que el puerto de BahĆa Blanca estĆ” transitando por una etapa de enorme transformación en la que tiene abiertas sus puertas para nuevos proyectos. El puerto es cumplidor y garantiza la proyección, porque se sabe que nadie va a venir en el medio a cambiar las reglas de juego. Eso ha sido muy importante para que el modelo de gestión del puerto de Bahia Blanca haya sido exitoso y siga siĆ©ndolo en el tiempoā.





