miƩrcoles 7 de enero de 2026
IngenieroWhite.com
Icono del tiempo 17°C

Nublado

Ver pronóstico extendido
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio EconomĆ­a

Argentina se consolida como el mayor productor y exportador mundial de limones

ā€œLa producción total de cĆ­tricos de Argentina en 2.600.000 toneladas, de las cuales el 60% corresponderĆ­a a limonesā€, estimó el presidente de la Federación Argentina de Citrus (Federcitrus), JosĆ© Carbonell, en diĆ”logo con TĆ©lam.

Ingeniero White de Ingeniero White
20/04/2016
en EconomĆ­a
A A

Nuestro país alcanzarÔ este año una producción total de cítricos del orden de los 2,6 millones de toneladas y se encamina a ser el mayor productor y exportador mundial de limones, al elevar las previsiones a un total de entre 1.530.000 toneladas, productor de un alza en la producción de entre 100.000 y 150.000 toneladas.

El año pasado, el 95% de los limones cosechados tuvo como destino la exportación por un valor de 600 millones de dólares, con una industrialización del 70%, cuyos principales productos correspondían al jugo, aceite y ralladura disecada y 30% a mercancía sin procesar, mientras que el 5% restante de la producción se destinó al mercado interno (40.000 toneladas)

De ese total, dos tercios fueron destinados a la Unión Europea y a Rusia, aunque continúan los trabajos para abrir nuevos mercados.

«Hace 15 años que estamos luchando para que el mercado de los Estados Unidos se abra y creo que lo vamos a lograr. Las razones por las que cerró fueron fitosanitarias. Pero también estamos trabajando para ingresar a los mercados chinos e indios», manifestó Carbonell a Télam y agregó que «de todas maneras tenemos mercados insólitamente cerrados como el brasileño y el mexicano».

El Ɣrea sembrada en Argentina con limoneros alcanza las 50.000 hectƔreas, de las cuales el 90% se encuentra en TucumƔn, mientras que el restante 10% se distribuye entre Salta, Jujuy y Corrientes, con un rinde promedio de 35 toneladas por hectƔrea.

La cosecha, que dura entre cuatro y cinco meses, emplea alrededor de 50.000 personas en TucumƔn, el mayor generador de puestos laborales despuƩs del Estado provincial.

A su vez, existen doce industrias procesadoras (el clúster mÔs grande del mundo) y unas 35 a 40 empacadoras, de las cuales su plantilla estÔ compuesta en su mayoría por mujeres.

A diferencia de la gran mayoría de las economías regionales, la actividad limonera es «rentable en Argentina».

Sus costos de producción son cubiertos por el precio de compra al productor, que es de 2 dólares por maleta (20 kilos).

Según Carbonell, el éxito de este cultivo en Argentina se debe, mÔs allÔ de las condiciones óptimas para su desarrollo y los recursos tecnológicos, a «la buena prensa que tiene por el lado de la salud, ya que hay cada vez mÔs consumo de jugo», y a que «producimos solamente lo que el mercado puede absorber y a la decisión de establecer parÔmetros de calidad únicos para la exportación, unificados en la marca All Lemon».

AdemÔs, indicó que los precios internacionales adquirieron sostén ante las caídas de la producción en España, Turquía y SudÔfrica, que hizo menguar la oferta mundial.

Sin embargo, el presidente de la federación reconoció problemas en el sector.

«En Argentina existe una absoluta falta de financiamiento que conspira contra la competitividad, como así también el costo de los fletes», dijo.

Sin embargo, la rentabilidad del limón no acompaña al cultivo de los demÔs cítricos producidos en Argentina, como es el caso de las naranjas y las mandarinas.

Julio Jaime, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), indicó que «la situación del sector citrícola es mala, peor que el año pasado a pesar de las medidas» y adjudicó esto a que «el sector estÔ desfinanciado, no hay crédito para nadie, ademÔs de que los costos de producción se han ido a las nubes».

Entre Ríos, en su corredor productivo en los departamentos de Federación y Concordia a orillas del río Uruguay, produjo el año pasado 800.000 toneladas de naranjas y mandarinas, de las cuales un 60% fueron destinadas al mercado interno, 20% a la industria y 20% a la exportación.

Los principales problemas del sector, según Jaime, corresponden a que los costos de producción no son cubiertos y a que la cadena de comercialización estÔ desvirtuada.

«El costo de producción de citrus es de 2.500 dólares por hectÔrea y a eso no le estoy sumando las nuevas tarifas ni la paritaria, que todavía no cerró. El productor tendría que estar recibiendo ocho pesos por kilo, pero estamos recibiendo 2, mientras que en Buenos Aires el kilo al consumidor llega a los 40 pesos», explicó el dirigente citrícola entrerriano.

Este problema también se da con respecto a la exportación: «Argentina exporta a la Unión Europea, Rusia, Filipinas y otros países. Hay un arco enorme, por lo tanto no es un problema de mercados. Lo que pasa es que lo que paga el exportador tampoco paga el costo de producción», sostuvo Jaime.

El empresario indicó que las ventas al exterior pasaron de u$s250 millones en 2014 a sólo 120 millones en el último año, a pesar de una marcada caída de la producción a nivel mundial.

Los montes, que ocupan 60.000 hectƔreas y emplean de manera directa a 10.000 personas e indirectamente a 30.000, poseen un rinde promedio de 18 toneladas por hectƔrea.

Fuente: Agencia TƩlam.

Post Previo

La crisis del petróleo golpea a YPF: recortarÔ 2000 empleos en los próximos meses

Próximo Post

Se habilitó el cambio de velocidad mÔxima en el paseo Juan Domingo Perón

RelatedPosts

EconomĆ­a

El Gobierno lanzó una nueva web para tramitar los subsidios a la luz y al gas: cómo funciona

de Ingeniero White
03/01/2026
EconomĆ­a

Inflación de diciembre: qué marcaron las mediciones de las consultoras para la cuarta semana y cómo cerraría el mes

de Ingeniero White
30/12/2025
EconomĆ­a

Desde la VTV hasta alquileres y prepagas: cuƔles son los aumentos confirmados para enero 2026

de Ingeniero White
29/12/2025
EconomĆ­a

Consumo en hogares: pausa en la recuperación y señales mixtas hacia el final del 2025

de Ingeniero White
20/12/2025
EconomĆ­a

Trabajador pobre: el 72% de los empleados argentinos cobra menos de $1 millón

de Ingeniero White
08/12/2025
Please login to join discussion

Todos los derechos reservados Ā© 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto

Todos los derechos reservados Ā© 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.