Nuestro paĆs alcanzarĆ” este aƱo una producción total de cĆtricos del orden de los 2,6 millones de toneladas y se encamina a ser el mayor productor y exportador mundial de limones, al elevar las previsiones a un total de entre 1.530.000 toneladas, productor de un alza en la producción de entre 100.000 y 150.000 toneladas.
El aƱo pasado, el 95% de los limones cosechados tuvo como destino la exportación por un valor de 600 millones de dólares, con una industrialización del 70%, cuyos principales productos correspondĆan al jugo, aceite y ralladura disecada y 30% a mercancĆa sin procesar, mientras que el 5% restante de la producción se destinó al mercado interno (40.000 toneladas)
De ese total, dos tercios fueron destinados a la Unión Europea y a Rusia, aunque continúan los trabajos para abrir nuevos mercados.
«Hace 15 años que estamos luchando para que el mercado de los Estados Unidos se abra y creo que lo vamos a lograr. Las razones por las que cerró fueron fitosanitarias. Pero también estamos trabajando para ingresar a los mercados chinos e indios», manifestó Carbonell a Télam y agregó que «de todas maneras tenemos mercados insólitamente cerrados como el brasileño y el mexicano».
El Ɣrea sembrada en Argentina con limoneros alcanza las 50.000 hectƔreas, de las cuales el 90% se encuentra en TucumƔn, mientras que el restante 10% se distribuye entre Salta, Jujuy y Corrientes, con un rinde promedio de 35 toneladas por hectƔrea.
La cosecha, que dura entre cuatro y cinco meses, emplea alrededor de 50.000 personas en TucumƔn, el mayor generador de puestos laborales despuƩs del Estado provincial.
A su vez, existen doce industrias procesadoras (el clĆŗster mĆ”s grande del mundo) y unas 35 a 40 empacadoras, de las cuales su plantilla estĆ” compuesta en su mayorĆa por mujeres.
A diferencia de la gran mayorĆa de las economĆas regionales, la actividad limonera es Ā«rentable en ArgentinaĀ».
Sus costos de producción son cubiertos por el precio de compra al productor, que es de 2 dólares por maleta (20 kilos).
Según Carbonell, el éxito de este cultivo en Argentina se debe, mÔs allÔ de las condiciones óptimas para su desarrollo y los recursos tecnológicos, a «la buena prensa que tiene por el lado de la salud, ya que hay cada vez mÔs consumo de jugo», y a que «producimos solamente lo que el mercado puede absorber y a la decisión de establecer parÔmetros de calidad únicos para la exportación, unificados en la marca All Lemon».
AdemĆ”s, indicó que los precios internacionales adquirieron sostĆ©n ante las caĆdas de la producción en EspaƱa, TurquĆa y SudĆ”frica, que hizo menguar la oferta mundial.
Sin embargo, el presidente de la federación reconoció problemas en el sector.
«En Argentina existe una absoluta falta de financiamiento que conspira contra la competitividad, como asà también el costo de los fletes», dijo.
Sin embargo, la rentabilidad del limón no acompaƱa al cultivo de los demĆ”s cĆtricos producidos en Argentina, como es el caso de las naranjas y las mandarinas.
Julio Jaime, presidente de la Federación del Citrus de Entre RĆos (Fecier), indicó que Ā«la situación del sector citrĆcola es mala, peor que el aƱo pasado a pesar de las medidasĀ» y adjudicó esto a que Ā«el sector estĆ” desfinanciado, no hay crĆ©dito para nadie, ademĆ”s de que los costos de producción se han ido a las nubesĀ».
Entre RĆos, en su corredor productivo en los departamentos de Federación y Concordia a orillas del rĆo Uruguay, produjo el aƱo pasado 800.000 toneladas de naranjas y mandarinas, de las cuales un 60% fueron destinadas al mercado interno, 20% a la industria y 20% a la exportación.
Los principales problemas del sector, según Jaime, corresponden a que los costos de producción no son cubiertos y a que la cadena de comercialización estÔ desvirtuada.
Ā«El costo de producción de citrus es de 2.500 dólares por hectĆ”rea y a eso no le estoy sumando las nuevas tarifas ni la paritaria, que todavĆa no cerró. El productor tendrĆa que estar recibiendo ocho pesos por kilo, pero estamos recibiendo 2, mientras que en Buenos Aires el kilo al consumidor llega a los 40 pesosĀ», explicó el dirigente citrĆcola entrerriano.
Este problema tambiĆ©n se da con respecto a la exportación: Ā«Argentina exporta a la Unión Europea, Rusia, Filipinas y otros paĆses. Hay un arco enorme, por lo tanto no es un problema de mercados. Lo que pasa es que lo que paga el exportador tampoco paga el costo de producciónĀ», sostuvo Jaime.
El empresario indicó que las ventas al exterior pasaron de u$s250 millones en 2014 a sólo 120 millones en el Ćŗltimo aƱo, a pesar de una marcada caĆda de la producción a nivel mundial.
Los montes, que ocupan 60.000 hectƔreas y emplean de manera directa a 10.000 personas e indirectamente a 30.000, poseen un rinde promedio de 18 toneladas por hectƔrea.
Fuente: Agencia TƩlam.





