El Intendente Municipal encabezó esta tarde un acto oficial con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.
La ceremonia, realizada este durante esta tarde, contó con la participación de referentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, autoridades del Ejército y vecinos de la comunidad, quienes acompañaron el homenaje.
El discurso
Cuando evocamos la figura inmensa del General José de San Martín, no sólo recordamos al estratega genial que condujo a su ejército a la victoria para liberar a nuestra Patria y a Sudamérica toda.
Recordamos, sobre todo, al hombre íntegro que siempre supo enseñar con el ejemplo. En Mendoza, al organizar el Ejército de los Andes, San Martín no pidió a sus soldados sacrificios que él mismo no estuviera dispuesto a asumir.
Vivía con austeridad, redujo al mínimo sus gastos personales y donó parte de su sueldo para que a sus hombres no les faltara lo esencial.
Esa coherencia fue la base de su autoridad: liderar no era mandar desde arriba, sino acompañar desde el ejemplo.
San Martín también nos legó otra virtud esencial: su visión estratégica. Él comprendió que la libertad de nuestra Patria no podía asegurarse sin pensar en toda América, y por eso planificó con grandeza y paciencia una gesta simultánea que trascendía a las fronteras.
Esa mirada hacia adelante debe inspirarnos hoy en Bahía Blanca. Tenemos la responsabilidad de proyectar las obras públicas necesarias para garantizar un futuro mejor, pero al mismo tiempo de no desatender las urgencias que la catástrofe nos dejó, acompañando con cercanía y sensibilidad a cada vecino que todavía sufre las consecuencias.
El legado sanmartiniano no pertenece sólo a la historia: yo siento que vive hoy vive en los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.