Una sala de la CĆ”mara Federal de La Plata anuló hoy el tarifazo en boletas de gas y pidió a todos los tribunales remitirle las demandas colectivas en trĆ”mite para agregarlas a ese expediente, con lo que el fallo podrĆa favorecer a usuarios de todo el paĆs.
La decisión encendió alarmas en el gobierno y abogados del Ministerio de EnergĆa evaluaban los pasos a seguir, segĆŗn pudo saber NA de fuentes cercanas al Gobierno.
Mientras crecen las protestas por las desmesuradas subas, con boletas que llegan con sumas que van desde los 2.000 hasta los 10.000 pesos, la Justicia volvió a poner freno al ajuste.
A diferencia de fallos judiciales anteriores, los magistrados platenses resolvieron sobre lo que se considera «el fondo de la cuestión» y dejaron sin efecto las resoluciones que habilitaron las subas.
Ante esta controvertida situación, el Gobierno viene pidiendo a la Corte Suprema que mediante el mecanismo de «per saltum» tome competencia en todos los casos y resuelva la cuestión de fondo.
Con anterioridad, ya fueron beneficiados usuarios de Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Bariloche, el Partido de La Costa y La Matanza y Avellaneda en el Gran Buenos Aires.
Esta vez, el fallo que directamente anula las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de EenergĆa de Juan JosĆ© Aranguren, fue dictado por los jueces CĆ©sar Ćlvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin de la Sala II de la CĆ”mara Federal platense.
Como en esa sentencia se resuelve la cuestión de fondo, por lo que si es apelado por el Estado, la Corte tendrĆa habilitada la jurisdicción para intervenir.
La Sala resolvió «declarar la nulidad de las resoluciones, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas».
Buenos Aires, NA.





