De 100 alumnos que empezaron primer grado en Argentina en 2013, solo 63llegaron al Ćŗltimo aƱo de la secundaria en el tiempo esperado, es decir, en 2024. Cuando se mira cuĆ”ntos de esos chicos alcanzaron ademĆ”s los saberes adecuados en las dos materias fundamentales āLengua y MatemĆ”ticaā, la cifra se vuelve mĆ”s crĆtica: apenas 10 de cada 100 estudiantes terminan la secundaria āen tiempo y formaā.
La cifra surge del Ćndice de Resultados Escolares (IRE) que elabora Argentinos por la Educación, en el que se combinan datos sobre las trayectorias de los estudiantes (cuĆ”ntos atraviesan su escolaridad sin repetir ni abandonar) con los resultados de aprendizaje medidos por las pruebas Aprender de secundaria. En esas evaluaciones, se considera que alcanzan los saberes esperados aquellos alumnos que logran los niveles āsatisfactorioā o āavanzadoā.
El Ćŗltimo informe de Argentinos por la Educación, elaborado por MarĆa Sol AlzĆŗ, MartĆn Nistal y VĆctor Volman, calculó el Ćndice de Resultados Escolares para la cohorte de estudiantes que empezaron la primaria en 2013 y debĆan terminar la secundaria en 2024. Los nuevos datos muestran una tendencia de deterioro en un panorama que ya era muy preocupante: para la cohorte 2011-2022, el IRE habĆa mostrado que 13 de cada 100 alumnos llegaban en tiempo y forma al final de la secundaria, mientras que para la cohorte 2009-2020 la cifra era 16 de cada 100.

La caĆda se explica, sobre todo, por los resultados de MatemĆ”tica de las pruebas Aprender 2024, que se conocieron en junio: allĆ solo el 14,2% de los estudiantes del Ćŗltimo aƱo de la secundaria alcanzó el nivel satisfactorio en esta materia, y ninguno āen todo el paĆsā se ubicó en el nivel mĆ”s alto (avanzado), de acuerdo con los estĆ”ndares que define la evaluación. En 2022, el 17,6% habĆa alcanzado el nivel satisfactorio.
āUna vez mĆ”s queda expuesto el profundo esfuerzo que requiere pensar cómo mejorar sustantivamente la enseƱanza de MatemĆ”tica en toda la educación obligatoriaā, advirtió Irene Kit, presidenta de la asociación civil Educación para Todos. āEs clave que el pensamiento lógico matemĆ”tico se trabaje en una variedad de espacios curriculares y no quede solo encerrado en la materia de MatemĆ”ticaā, sostuvo Kit.
MĆ”s allĆ” de lo que estĆ” haciendo cada provincia, desde el Ministerio de Capital Humano de la Nación anunciaron en julio un āPrograma Nacional de Fortalecimiento de MatemĆ”ticaā que, segĆŗn el comunicado oficial, implicarĆa āuna resignificación del modo en que se aprende y enseƱa matemĆ”ticaā. Por ahora, esa iniciativa (coorganizada con Unicef) consiste en un ciclo de tres encuentros virtuales de una hora y media para docentes del segundo ciclo de primaria y del ciclo bĆ”sico de secundaria, ademĆ”s de equipos directivos. Esa capacitación se complementa con un curso para 1000 docentes que empezó esta semana y estĆ” a cargo del Instituto Nacional de Formación Docente(INFoD).
A diferencia de MatemĆ”tica, los otros dos componentes del Ćndice de Resultados Escolares ālos aprendizajes de Lengua y las trayectoriasā no empeoraron. En Lengua, el 58% de los estudiantes alcanzó el nivel esperado en 2024: 51,7% se ubicó en el nivel satisfactorio y apenas un 6,3% logró un desempeƱo avanzadosegĆŗn Aprender. Los resultados implican una leve mejora con respecto a 2022, cuando el 57% de los estudiantes alcanzó los saberes esperados: en ese momento hubo una mayor proporción de desempeƱos avanzados (15%) y un 42% de alumnos en el nivel satisfactorio.

Con respecto a las trayectorias de los estudiantes, las cifras vienen mostrando un aumento sostenido de la cantidad de alumnos que llegan al Ćŗltimo aƱo de la secundaria a tiempo, sin abandonar ni repetir en el camino āaunque esa mejora no ha implicado mayores aprendizajesā. En la cohorte 2013-2024, el 63% de los estudiantes cursó la primaria y la secundaria en el tiempo āteóricoā (12 aƱos). La cifra marca una mejora de 2 puntos porcentuales con respecto a la cohorte 2011-2022 (61%) y de 10 puntos con respecto a la cohorte 2009-2020 (53%).
La proporción de estudiantes que llegan al final de la secundaria sin repetir y sin interrupciones en su escolaridad aumentó en 19 de las 24 jurisdicciones entre 2022 y 2024: hay una tendencia generalizada a desestimar la repitencia. Santa Cruz (87%), Tierra del Fuego (82%) y RĆo Negro (75%) son las tres provincias con la mayor proporción de alumnos que llegan al Ćŗltimo aƱo escolar en el tiempo esperado. En cambio, los valores mĆ”s bajos se registran en Misiones(46%), Santiago del Estero (48%) y Formosa (49%), donde mĆ”s de la mitad de los estudiantes han experimentado repitencia o abandono a lo largo de sus trayectorias.
El informe ratifica un fenómeno que se observa tambiĆ©n en los resultados de las pruebas estandarizadas: hay una marcada relación entre los resultados educativos y el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes. Esto se observa tambiĆ©n en la comparación entre provincias: aunque la correlación āno es perfectaā āsegĆŗn aclaran los autoresā, la jurisdicción con el Ćndice de Resultados Escolares mĆ”s bajo (Chaco) es la segunda provincia con mayor proporción de estudiantes en los dos quintiles mĆ”s bajos de NSE.

En Chaco, de cada 100 estudiantes que empiezan primer grado, solo 3 llegan al último año de la secundaria en tiempo y forma. En Santiago del Estero, Misiones y Catamarca, son 4 de cada 100; en La Rioja, Corrientes y Formosa, 5 de cada 100.
En el otro extremo, CABA presenta el Ćndice de Resultados Escolares mĆ”s elevado y tambiĆ©n la mayor proporción de estudiantes en el quintil mĆ”s alto de nivel socioeconómico. En CABA, el 23% de los estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma. El podio federal se completa con Tierra del Fuego y Córdoba, ambas con 13%. AdemĆ”s de estas tres jurisdicciones, solo RĆo Negro (12%) y La Pampa (11%) se ubican por encima del promedio nacional.
Al comparar el IRE 2024 con el IRE 2022 se observa que 22 de las 24 las jurisdicciones empeoraron sus resultados, en general por la caĆda en los aprendizajes de MatemĆ”tica. Solo dos provincias āCorrientes y Formosaā mantuvieron sus Ćndices, pero en niveles muy bajos: apenas 5 de cada 100 estudiantes llegan en tiempo y forma al final de la escuela.
Fuente: Infobae