Con el propósito de continuar fortaleciendo el primer nivel de atención de salud, se presentaron los programas M.A.S Salud y de Telemedicina, iniciativas de accesibilidad y calidad que desarrolla la Secretaría de Salud.
“Somos un Municipio que sigue honrando con sus compromisos su plataforma de gobierno e invirtiendo en salud. La salud es lo más importante que una persona tiene y en esa línea venimos trabajando en una amplia gama de inversiones: hemos inaugurado tres nuevos centros de salud en Harding Green, Ingeniero White y el Centro Favaloro, logramos implementar el programa Materno Infantil, profundizamos CasaxCasa, somos el único Municipio que tiene un programa específico de Salud Mental, y hoy venimos a compartir dos iniciativas para mí muy importantes”, destacó el intendente Federico Susbielles.
El mandatario explicó que: “ambas iniciativas están pensadas también con la idea de volver a generar un sistema de salud que articule los diversos niveles de prestación y los niveles distintos de acceso a la salud de nuestra comunidad, de nuestra población”.
Diego Palomo, titular de la Agencia de Desarrollo Social, Salud, Ambiente y Hábitat, agregó que estos programas son parte “de una política de salud que viene haciendo un esfuerzo muy importante para poder fortalecerse, jerarquizar y estar a la altura de las necesidades que tiene la ciudadanía”.
Telemedicina – atención virtual a través de MiBahía
Federico Bugatti, secretario de Salud, anunció que el servicio ya está disponible: “En la plataforma del intendente una de las cuestiones era pensar al nuevo sistema de salud del siglo XXI, ayornarse a las nuevas tecnologías que todos conocemos y que en el campo de la medicina están permanentemente incorporándose en nuestra práctica cotidiana”.
A través de MiBahia (en su aplicación móvil o plataforma web), se podrán realizar consultas no urgentes de clínica y pediatría. “Ya sea por un celular o una computadora, los siete días de la semana, las 24 horas del día. Sería como una guardia activa de todas aquellas consultas que se denominan código verde”, dijo.
El sistema cuenta con un equipo de 15 profesionales disponibles que realizarán atención virtual, emitirán certificados según criterio médico, la activación del sistema de emergencia y la articulación con Unidades Sanitarias y Centros de Salud.
¿Cómo acceder?
- Ingresar a MiBahia.
- Seleccionar la opción “Telemedicina”.
- Elegir el tipo de atención: Clínica general (a partir de los 17 años) o Pediatría (hasta los 16 años inclusive, el acceso deberá hacerlo un adulto a cargo).
- Si se solicita la atención pediátrica ingresar a “Cargar paciente” y completar los datos de la persona que requiere atención (nombre y apellido, DNI, fecha de nacimiento y género)
- Si se solicita la atención clínica se debe presionar “Iniciar videollamada” directamente.
“Estamos muy contentos de sumar semejante prestación dentro de la plataforma de Mi Bahía. Vamos avanzando día a día, ya tenemos cerca de 64 mil inscriptos dentro de la plataforma”, expresó Ricardo De Weerth, subsecretario de Tecnología Gubernamental.
M.A.S Salud
Manuela Salas, directora de Políticas de Acceso a la Salud, mencionó que: “Es un programa que este mes está cumpliendo un año. Comenzamos con un Centro de Salud en ese momento y hoy tenemos nueve que ya tienen el programa funcionando”.
Con equipos de salud interdisciplinarios (conformados por médico, médica, psicopedagoga, odontólogo y trabajadora social), se trabaja en base a una población definida territorialmente.
“Las líneas de cuidado que hemos definido como prioritarias son el control de niños y niñas de hasta los dos años de edad, de personas gestantes y de enfermedades crónicas como son hipertensión, diabetes y EPOC, todas condiciones que pueden y deben manejarse en el primer nivel de atención. Si se logra la atención correcta de estas líneas de cuidado, se disminuyen también las complicaciones a largo plazo y las internaciones”, agregó.
Indicadores de los incrementos en relación al primer semestre de 2023, en:
- Control de gestantes antes de las 13 semanas: del 19% al 50%.
- Control de niño sano basado en recomendaciones: del 37,5% al 76,3%.
- Seguimiento de personas con diabetes: del 33,4% al 50,8%.
- Seguimiento de personas con HTA: del 29,9% al 51,1%.
- Seguimiento de personas con EPOC: del 12,3% al 17,9%.