¿Se fijaron? Hay otra foto dentro de esta foto. Es la foto de Nazareno Verdicchio, pegada a su diploma de socio de La Fraternidad, sostenido ahora en manos de Tyara, su tataranieta, quien llegó al museo junto a su mamá María Celeste, en busca de alguna pista sobre ese antepasado ferroviario que no conoció.
A veces el museo se parece a un médium. Interviene en la comunicación extraña entre seres queridos de distintas épocas. Por eso en cada documento se percibe, quizás, la tensión de una espera. Nos gusta pensar que cada papel que guardamos aguarda.
El archivo comparte con quienes vienen a consultarlo una similar expectativa. No sólo atesora datos útiles para sustentar tal o cual afirmación acerca del pasado. Funciona también en modo subjuntivo. Es esa reserva de deseo, de intriga, de posibilidad, que los muertos legan a los vivos.
A cargo de Julieta Oder, el archivo de Ferrowhite se encuentra disponible para la consulta de lunes a viernes, de 8 a 13 hs. Para reservar una cita, podes escribirnos a [email protected].