Con un sencillo acto en el lugar, el 2 de julio de 1898 se inició el hincado del primer pilote para el cofferdam del muelle del Puerto Militar, dando así comienzo a la construcción de los muelles.
Sobre estos pilotes, especialmente aptos para ganar terreno al mar en suelos fangosos, se construiría el denominado cofferdam.
Esta fecha es relevante, ya que se ha considerado históricamente como el origen del poblamiento de la zona, a partir del asentamiento de cientos de obreros en el lugar.
No obstante, es importante aclarar que dicho asentamiento inicial no se produjo exclusivamente en lo que hoy es Punta Alta, sino que los primeros campamentos de trabajadores se establecieron también en Arroyo Pareja (fondeadero tradicional de la escuadra) y en Punta Sin Nombre (sitio donde se emplazaron las baterías de defensa).
Recién con el tendido de las vías del Ferrocarril del Sud y la habilitación de la estación Punta Alta, en septiembre de 1898, se produjo un gran desplazamiento poblacional desde esos parajes hacia los terrenos cercanos a la estación, originando un importante núcleo al que el ingeniero Luis Luiggi denominó Uriburia. (LB24).