La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del paquete de beneficios fiscales destinado a contribuyentes de Bahía Blanca afectados por la inundación. Las medidas fueron dispuestas por el gobernador Axel Kicillof y contemplan exenciones automáticas, condonaciones y trámites simplificados.
Según lo detallado por el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, el plan alcanza a más de 144.000 partidas del Impuesto Inmobiliario y 52.000 vehículos, e incluye beneficios para monotributistas del régimen simplificado de Ingresos Brutos.
«Reglamentamos el decreto de emergencia del Gobernador, ahí se estableció la exención del Impuesto Inmobiliario Urbano y la cuota uno del impuesto automotor, luego la dos a la cinco quedaba pendiente para ver cómo se iba a instrumentar y también la bonificación para quien sufrió daños en su vehículo. Puede haber habido gente que haya pagado el impuesto y luego fue bonificado, entonces reglamentamos cómo hacerlo», sostuvo el funcionario.
- * Exención automática del Impuesto Inmobiliario Edificado durante todo 2025 para todas las partidas del partido de Bahía Blanca.
- * Condonación de la primera cuota del Impuesto Automotor para vehículos radicados en el distrito.
- * Exención del componente provincial de Ingresos Brutos Simplificado correspondiente a marzo y abril de 2025.
- Además, quienes hayan sufrido daños específicos en sus vehículos podrán gestionar de forma digital la exención de las cuotas 2 a 5 del Automotor, completando una declaración jurada y adjuntando documentación de respaldo a través del Sistema Integral de Reclamos y Consultas (SIRYC).
- Para quienes ya hayan abonado montos incluidos en las exenciones, ARBA generará un crédito fiscal a favor, que podrá ser imputado automáticamente o devuelto mediante un trámite web. (LB24).