Las instituciones podrÔn anotarse para los turnos mañana o tarde 10hs y 15hs respectivamente) al mail edutanguito@gmail.com para reservar lugar ya que la sala tiene una capacidad limitada.Para mayor adaptación de los contenidos a las edades del público, el primer encuentro (mayo) se ha destinado a primer ciclo y el siguiente a segundo ciclo de primaria.
El acceso a la oferta cultural infanto-juvenil se ha visto reducida en Ć©pocas de pandemia y crisis económica, es por eso que, tras los excelentes resultados obtenidos en los aƱos precedentes, el Ciclo BahĆa Blanca No Olvida ofrece en conjunto con la Cooperativa Obrera, la programación anual de espectĆ”culos DIVERTANGO en un espacio comĆŗn donde puedan concurrir las instituciones o a travĆ©s de visitas a los establecimientos educativos, para que mĆ”s niƱos y adolescentes de la ciudad y la región puedan disfrutar de mĆŗsica, historia y entretenimiento en un formato dinĆ”mico que torna el aprendizaje un momento de diversión.
Cuando los contenidos se incorporan casi sin darnos cuenta es cuando mÔs efecto causan en quien los recibe. La utilización de audiovisuales, música, humor, baile, disfraces, juegos de memoria y adivinanza serÔn las herramientas que los artistas utilizarÔn para atrapar a un auditorio no habituado a relacionarse con la música ciudadana, sus personajes, letras y desarrollo.
Sin embargo, debido a que la historia del tango es un reflejo de la vida misma de los argentinos, el anclaje en episodios reconocibles para los estudiantes harĆ” que ellos sean accesibles para su entendimiento y recuerdo.
AdemĆ”s de los contenidos curriculares que podrĆ”n relacionarse con el espectĆ”culo (historia, sociedad, arte, geografĆa, economĆa, construcción de la ciudadanĆa, prĆ”cticas del lenguaje) se suma a esta propuesta una importante cuota de esparcimiento, ruptura con la rutina Ć”ulica y el obsequio de un souvenir, lo que despertarĆ” el interĆ©s y la participación de los alumnos.
Hay chicos de la ciudad que tienen acceso al cine y otros sitios de recreación acordes a su edad, pero muchos otros no lo tienen, y esta es una propuesta inclusiva, que busca contemplar a la mayorĆa (sino a todos) los niƱos y jóvenes de BahĆa Blanca y su zona de influencia.
El proyecto Divertango inició en 2012 con el objetivo de acercar el tango a escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes de una forma atractiva para los alumnos. Gaby lleva adelante este proyecto con la colaboración de JosĆ© Valle, Dir. del Ciclo BahĆa Blanca NO Olvida, ofreciendo interpretaciones en vivo con una breve reseƱa de la historia del gĆ©nero, su Ć©poca de oro, sus personajes emblemĆ”ticos, su lenguaje caracterĆstico y sus poetas mĆ”s renombrados, demostrando a los estudiantes que el tango no es cosa de viejos sino una mĆŗsica que nos identifica en el mundo como paĆs, con repercusión en reconocidas producciones culturales internacionales.
Dibujos animados, juegos, mĆŗsica y baile son algunas de las cosas que se conjugan para disfrutar de un taller para aprender y divertirse. El show se brindó desde el comienzo gratuitamente para las instituciones educativas y cuenta con el apoyo de su libro āTanguito. Historia, personajes y anĆ©cdotas del 2Ć4ā (2015), que es donado a las escuelas, jardines y bibliotecas, que puede utilizarse por docentes y alumnos, desde el nivel inicial al secundario, para trabajos en el aula y proyectos artĆsticos





