El fin de la obligatoriedad del uso del barbijo dispuesto este miĆ©rcoles por el Ministerio de Salud marca una nueva etapa de convivencia con el coronavirus, aseguraron especialistas en infectologĆa, quienes tambiĆ©n recomendaron seguir utilizĆ”ndolo en caso de tener algĆŗn sĆntoma como tos, fiebre o dolor muscular para evitar la propagación de otras enfermedades respiratorias.
Ā«Indudablemente estamos pasando a esa transición de convivir con el virusĀ», aseguró a TĆ©lam Lautaro De Vedia, mĆ©dico infectólogo del Hospital MuƱiz y expresidente de la Sociedad Argentina de InfectologĆa (SADI).
«Estamos liberÔndonos del barbijo», indicó el especialista en enfermedades infecciosas y advirtió la importancia de «mantener la alerta en Ômbitos cerrados, como en el hospital para la atención de pacientes».
La decisión del Ministerio de Salud publicada en la Resolución 1849/2022 en el BoletĆn Oficial, tiene lugar a dos aƱos y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.
La nueva medida, que coincide con el inicio de la primavera, continúa recomendando el uso de barbijo «en espacios interiores, incluyendo los Ômbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público».
Respecto a la posibilidad de desarrollar cuadros graves de Covid-19 en la actualidad, De Vedia consideró que el riesgo es «cada vez menor».




