El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación confirmó que son 14 lasĀ provinciasĀ argentinas en las que se registraron unos 49 focos de incendio de pastizales, de los cuales 23 permanecĆan activos mientras que el resto estĆ” controlado.
SegĆŗn el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Jujuy yĀ CórdobaĀ son las mĆ”s afectadas hasta el momento, mientras que tambiĆ©n hayĀ incendiosĀ en Santa Fe, Entre RĆos, Buenos Aires, San Luis, TucumĆ”n, Salta, Catamarca, Corrientes, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, y Chaco.
En Córdoba, el fuego alcanzó a 18 localidades y en su mayorĆa estĆ”n contenidos, segĆŗn se informó, mientras que en Jujuy hay 10 focos de incendio (tres de los cuales estĆ”n activos) y en Catamarca, ocho.
En tanto, la organización ambientalista Greenpeace catalogó de insuficientes las medidas para controlar el fuego en las provincias afectadas y exigió que se amplĆen significativamente los fondos y la infraestructura destinados a la prevención y lucha contra los incendios.
AdemÔs, desde la organización demandaron que la deforestación de bosques nativos, la destrucción de humedales y los incendios intencionales sean catalogados como delitos penales.
Ā«Hasta hoy vemos como en el Delta del ParanĆ” y en las Sierras de Córdoba persisten los incendios. Esto beneficiarĆ” Ćŗnicamente a los empresarios agropecuarios e inmobiliarios que planean hacer uso de esas tierras para sus actividades económicasĀ», sostuvo Leonel Mingo, coordinador de la campaƱa de clima y energĆa de Greenpeace. (NA).





