viernes 7 de noviembre de 2025
IngenieroWhite.com
Icono del tiempo 17°C

Mayormente nublado

Ver pronóstico extendido
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

La Provincia restituye a la Comunidad Mapuche restos óseos de 2700 años de antigüedad

En un hecho inédito en la Argentina, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires restituyó a representantes de la Comunidad Mapuche, restos óseos de poblaciones originarias que tienen 2700 años de antigüedad y que en agosto de 2013 fueron hallados en un camino vecinal en dirección a Peralta, a 10 km de Sierra de la Ventana.

Ingeniero White de Ingeniero White
24/06/2015
en Cultura
A A

En una emotiva ceremonia comunitaria, la comunidad mapuche se realizó el re-entierro de los restos en el Sitio Arqueológico Arroyo Toro Negro 2.

Se trata de un hecho histórico en nuestro país, ya que es la primera vez que un organismo público entrega estas piezas a una comunidad originaria, en claros gestos de reconocimiento a su identidad cultural y social, y de protección del patrimonio arqueológico, tan importantes para los pueblos nativos y la comunidad local.

Este acontecimiento es fruto del trabajo que lleva adelante la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires que, a través del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRPAP), desarrolló una inmensa tarea de recuperación, protección y restitución de los restos óseos de mapuches en la Región de Coronel Suárez, Coronel Pringles y Tornquist.

Esta decisión es fruto del consenso entre los diferentes actores sociales involucrados en su hallazgo, estudio y protección.

El lunes 22 de junio pasado se entregaron las piezas y se realizó el segundo y último entierro definitivo de los restos de los individuos recuperados en agosto de 2013, cuando el personal del CRPAP coordinó el rescate de los restos óseos que se encontraban expuestos en el camino.

A continuación se llevó a cabo una Ceremonia Comunitaria con la presencia de la Machi Manuela, proveniente de la República de Chile, en su carácter de autoridad espiritual del pueblo mapuche y de una decena de descendientes mapuches de la Región, acompañados por la directora de Patrimonio Cultural de la Provincia, Marián Farías Gómez y casi dos centenares de vecinos de la zona.

“Fue una importantísima jornada de revalorización cultural, con la firme convicción que siempre tienen el gobernador Daniel Scioli y el presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman, de comprender y reconocer la identidad social de los integrantes de estos pueblos originarios que son más de 100 mil en nuestro país. Y debemos destacar el acompañamiento de la comunidad local y de todos los sectores que colaboraron para hacer posible este momento único para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, explicó la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Andrea Balleto.

Participaron también el secretario de cultura de Coronel Pringles, Omar Abasolo; la directora de cultura de Coronel Suárez, Laura Schrohn y la responsable de la Comunidad Mapuche en la Región, Jorgelina.

Post Previo

Scioli firmó acuerdo para la creación del parque industrial “La Cantábrica 2”

Próximo Post

Entra en su fase final el proyecto de ampliación del Canal de Panamá

RelatedPosts

Cultura

«Amarrado al Recuerdo»: El libro de José Valle que reúne entre otros a Cortázar, Gatica, Gardel y Fangio

de Redactor Prensa
05/11/2025
Cultura

Noviembre llega con un fin de semana repleto de actividades culturales

de Redactor Prensa
31/10/2025
Cultura

Domingo 2 de noviembre, Cuba en la Cocina

de Redactor Prensa
31/10/2025
Cultura

Agenda cultural para el fin de semana

de Redactor Prensa
24/10/2025
Cultura

La Casa del Espía volvió a ser sede de otro destacado encuentro cultural

de Redactor Prensa
24/10/2025
Please login to join discussion

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.