viernes 9 de mayo de 2025
Ingenierowhite.com
7°C

Mayormente claro

Ver pronóstico extendido
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
Ingenierowhite.com
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
Ingenierowhite.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Politica

Conflicto entre China y EEUU marcó la primera jornada del G20 y dificulta consenso final

Ingeniero White de Ingeniero White
01/12/2018
en Politica
0
Arranca en Buenos Aires la cumbre económica mundial del G20
0
COMPARTIDAS
0
VISTAS
La reunión entre Mauricio Macri y Donald Trump terminó sin declaraciones a la prensa, y el estadounidense se fue tras 45 minutos en la Casa Rosada sin emitir palabra. Pero fue su vocera, Sarah Huckabee Sanders, quien avivó el fuego al afirmar que ambos países acordaron «enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china». Desde allí, no cesó la polémica.

Mientras la Ciudad vibraba con un sismo de 3.8 en la escala de Ritcher, el canciller Jorge Faurie buscó bajar el tono a la controversia, sugiriendo que «el adjetivo depredador corre por cuenta de su comunicado».

La primera jornada del cónclave de líderes osciló entre los mensajes oficiales de tranquilidad que los funcionarios argentinos intentaban llevar a la prensa, en los que aseguraban un avance en el documento oficial y un consenso de todos los países en términos comerciales, y el comportamiento de las delegaciones internacionales que daba cuenta precisamente de lo contrario. Tal es así, que los ministros de China, visiblemente molestos, cancelaron a último momento dos conferencias de prensa claves, no sin antes dar una dura advertencia a Trump sobre el cambio climático.

Junto a Francia y la ONU, los chinos ratificaron el Acuerdo de París y recordaron que «hubo un consenso global al respecto». «No vamos a cambiar nuestras decisiones y vamos a seguir trabajando en este sentido. Sabemos que no es fácil este camino, pero tomamos esta decisión y no vamos a cambiar”, dijeron en lo que fue sin duda un mensaje para Washington.

El desplante de la delegación china puso en duda la posibilidad de que se llegue a un documento de consenso final. Entrada la tarde del viernes, el lenguaje coloquial de los funcionarios argentinos que se acercaron al Centro de Medios ubicado en Parque Norte intentaba ser cuidadoso en tomar posiciones y aseguraba que en Costa Salguero había «un mensaje muy positivo de cómo el comercio es un motor del crecimiento» y que esa idea era «compartida por todos los líderes». Sin embargo, fueron claros en que aún hay «temas sensibles» en todos los países y que las negociaciones continuarán «hasta el último momento».

Los humores calmaron, al menos en apariencia, por la noche. La gala en el teatro Colón obligó a las delegaciones a ponerse sus mejores ropas y también sirvió como un cese al fuego, que durará hasta este sábado por la mañana, cuando a las 10 los líderes ingresen nuevamente a Costa Salguera para la segunda sesión plenaria.

Bilaterales

El presidente Mauricio Macri y la primera ministra británica Theresa Maymantuvieron una reunión en el marco de la Cumbre del G20, el primer encuentro entre líderes de ambos países en Buenos Aires desde la finalización de la guerra de Malvinas en 1982.

Ámbito.com fue uno de los únicos tres medios que pudieron participar brevemente del encuentro en donde los mandatarios abogaron por seguir profundizando la relación bilateral.

En el encuentro, May afirmó que a partir del Brexit quiere empezar a hablar “de forma independiente con el Mercosur”, en tiempos en que aún no hay un acuerdo entre el bloque de países de la región y la Unión Europea.

Otra de las reuniones bilaterales tuvo lugar entre Macri y el presidente de gobierno español Pedro Sánchez. En un encuentro más distendido, el argentino lo invitó al español a invertir en el país y hasta le hizo una broma sobre el superclásico: «Ahora se tienen que ocupar ustedes».

Discurso presidencial

Mauricio Macri hizo un fuerte llamado al multilateralismo y a la cooperación internacional, en su discurso de apertura. «Tomamos su presencia y de reconocimiento a la presencia y al desempeño que está teniendo la Argentina en el escenario global, sobre todo después de tantos años de aislamiento”, afirmó.

“Si bien la agenda que hoy nos convoca es distinta, quiero pedirles que actuemos con el mismo sentido de urgencia que en 2008. Porque en un mundo diverso y con multiplicidad de protagonistas, con su propia historia y cultura, la esencia del G20 es promover un diálogo que respete las diferencias e impulse acciones basadas en intereses compartidos”, dijo el presidente.

Fuente: Ambito

Post Previo

«La idea es compartir esta fiesta para relajarnos después de un año de trabajo en el básquet de Comercial»

Próximo Post

La Armada Argentina brinda seguridad en el G20

Ingeniero White

Ingeniero White

Relacionado Posts

Kicillof y Alak lanzan un curso de formación política para jóvenes y aspirantes a dirigentes de todo el país
Destacados

Comenzó el curso de formación política para jóvenes y aspirantes a dirigentes de todo el país

de Redactor Prensa
15/08/2024
Kicillof y Alak lanzan un curso de formación política para jóvenes y aspirantes a dirigentes de todo el país
Destacados

Kicillof y Alak lanzan un curso de formación política para jóvenes y aspirantes a dirigentes de todo el país

de Redactor Prensa
06/08/2024
Milei hablará a las 21 por cadena nacional para anunciar la desregulación económica
Nacionales

El Gobierno dio de baja la firma del Pacto de Mayo el sábado y habrá solo un acto de Milei en Córdoba

de Ingeniero White
21/05/2024
Milei anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional
Nacionales

Ley de Bases: la oposición luce dispuesta a embarrar la cancha y a complicar los planes de Milei de cara al Pacto de Mayo

de Ingeniero White
11/05/2024
Milei abrió las sesiones, convocó a los gobernadores a firmar el Pacto de Mayo y anunció más reformas «anti-casta»
Politica

Los 100 primeros días de Milei: los hechos más trascendentes de su gestión

de Redactor Prensa
18/03/2024
Próximo Post
La Armada Argentina brinda seguridad en el G20

La Armada Argentina brinda seguridad en el G20

Please login to join discussion

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.