domingo 27 de septiembre de 2026
IngenieroWhite.com
Icono del tiempo 11°C

Nublado

Ver pronóstico extendido
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

El Gobierno renovó casi 70% de las Letes en dólares, a una tasa del 7%

El Ministerio de Hacienda adjudicó u$s 763 millones en letras nominadas en moneda estadounidense, es decir un 69,9% del vencimiento de u$s 1100 millones.

Ingeniero White de Ingeniero White
13/09/2018
en Economía
A A

En medio de la turbulencia cambiaria, el Gobierno salió a realizar una nueva colocación de letras en dólares y en pesos y así se midió nuevamente en el mercado interno. Con una tasa mínima garantizada del 7%, el instrumento en moneda extranjera recibió órdenes de compra por u$s 765 millones y el Gobierno adjudicó casi la totalidad.

Para las letras del tesoro en dólares a 196 días de plazo (vencimiento 29 de marzo de 2019) se adjudicaron u$s 763 millones a un precio de corte de u$s 963,77 por cada u$s 1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 7%. Estos 763 millones de dolares representan, a su vez, casi el 70% del vencimiento de u$s 1100 millones.

Del total del vencimiento, u$s 895 millones estaban en manos del sector privado y u$s 205 millones, en poder del sector público. En general, este último suele renovar la totalidad de su tenencia. Sin embargo, esta vez, tanto los tenedores públicos como los privados renovaron el 70% de su posición (u$s 626,5 millones y u$s 143,5 millones, respectivamente), según confirmaron a El Cronista fuentes de Hacienda.

El Gobierno salió a colocar tres series de letras, de las cuales dos eran en pesos y una en dólares. Los instrumentos dolarizados eran a 196 días (vencen el 29 de marzo del año que viene) y el precio máximo era de u$s 963,77 por cada u$s 1000. El Gobierno garantizaba el pago de una tasa mínima del 7%, porcentaje menor a la ofrecida en el mercado secundario. Las Letes con vencimiento en marzo pagan hoy una tasa de entre 8 y 8,5%.

En el caso de las letras en pesos a 105 días de plazo (vencimiento 28 de diciembre de 2018) se recibieron órdenes por $ 44.544 millones de los cuales fueron adjudicados $ 37.976 millones a un precio de corte de $ 989,20 por cada $ 1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 54,74%.

Para las letras en pesos a 196 días de plazo remanente (vencimiento 29 de marzo de 2019) se recibieron órdenes por $ 9.886 millones de los cuales fueron adjudicados $ 4.591 millones a un precio de corte de $ 968,78 por cada $ 1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 50%.

Atractivo por dólares

Los ahorristas suelen elegir las Letes en dólares para inmovilizar sus fondos porque ofrecen una tasa más atractiva que un plazo fijo en esa moneda y, además, pueden comprarlas al tipo de cambio mayorista que surge del promedio elaborado por el Banco Central y publicado en la comunicación «A» 3500. En el caso de la licitación de hoy, las letras se suscribirán a un dólar de $ 37,9158.

En los últimos tiempos, el Ministerio de Hacienda modificó la normativa de las licitaciones de Letes en dólares para darle preponderancia al tramo no competitivo. Este segmento no licita la tasa sino que sus ofertas son aceptadas al precio máximo o al de corte, el que resulte menor.

Antes, el Tesoro se limitaba a sí mismo a adjudicar igual monto entre mayoristas y minoristas. Ahora, privilegia colocar entre estos últimos todo lo que demanden y el resto, entre los mayoristas. Así, se financia con los ahorristas pero les garantiza una tasa que, en principio, es menor que la del mercado secundario.

El pasado 22 de agosto el Gobierno licitó letras en dólares a 203 días (vencimiento 15 de marzo de 2019) y en esa oportunidad se adjudicaron u$s 913 millones a un precio de corte de u$s 971,63 por cada u$s 1.000, lo cual representó una tasa nominal anual de 5,25%.

Fuente: El Cronista

Post Previo

Efecto guerra comercial: China reduce cálculo de sus importaciones de soja

Próximo Post

Mientras buscan el ARA San Juan, encontraron otro barco hundido

RelatedPosts

Economía

Cuánto hay que ganar en Argentina: el ranking de los sueldos que se piden en septiembre, rubro por rubro

de Redactor Prensa
22/09/2026
Economía

Las librerías reclaman la emergencia en el sector ante caída cercana al 42% en la facturación

de Redactor Prensa
21/09/2026
Economía

El agro proyecta exportaciones en el mayor nivel de la historia al totalizar US$42.200 millones

de Redactor Prensa
21/09/2026
Economía

Consumo en caída: los argentinos comen 5 kilos menos de carne que el año pasado

de Redactor Prensa
16/09/2026
Economía

El Gobierno fijó aumentos escalonados para el salario mínimo hasta abril de 2027

de Ingeniero White
02/09/2026
Please login to join discussion

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.