Este porcentaje promedio señala una recuperación respecto a lo registrado en los tres últimos años, cuando se observaron tasas de crecimiento bajas o negativas en el movimiento de contenedores a nivel regional.
SegĆŗn el ranking entregado por el organismo de las Naciones Unidas, por un lado, se confirman los signos de mejorĆa del comercio exterior de AmĆ©rica latina y el Caribe en 2017 y, por otro, se repite la heterogeneidad de las tasas de crecimiento de esta actividad en los puertos de la región.
Los paĆses cuyos terminales portuarios de contenedores tuvieron una mayor contribución a la variación en el volumen de carga operado con respecto al aƱo anterior son (ordenados de mayor a menor segĆŗn su variación relativa): RepĆŗblica Dominicana (24,0%), Colombia (13,3%), MĆ©xico (12,2%), PanamĆ” (10,1%) y Brasil (5,0%).
Les siguieron, con una menor contribución al cambio en el volumen regional pero destacable variación relativa en el desempeño individual: Honduras (9,8%), Perú (9,4%), Argentina (6,7%), Uruguay (5,8%), Chile (5,7%) y Ecuador (4,7%).
Finalmente, aquellos paĆses que tuvieron tambiĆ©n un importante desempeƱo en lo individual, aunque una participación marginal en la variación del volumen regional son: Suriname (13,9%), Granada (11,6%) y Nicaragua (9,5%).
El volumen total de la actividad en 2017 alcanzó aproximadamente 50,6 millones de TEU (unidad de medición estÔndar, equivalente a un contenedor de 20 pies, o 6,25 metros, es decir, una caja metÔlica de tamaño estandarizado que puede ser transferida fÔcilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones).
Los primeros 40 puertos del ranking representan poco mÔs de 87% (o 44,0 millones de TEU) de las operaciones de este tipo de carga en la región (porcentaje similar al del año anterior). Los siguientes 100 puertos mueven el 13% restante (6,6 millones de TEU), indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Agrega que los puertos top 10 de la región capturan en forma agregada el 48,2% de la carga en contenedores (porcentaje ligeramente superior al del año anterior, que fue de 47,4%). La variación del trÔfico operado por el top 10 fue de 7,9%, es decir, superior a la variación regional (en 2016, la variación fue negativa, de -4,0%).
SegĆŗn la CEPAL, el trĆ”fico de contenedores en puertos durante 2017 tambiĆ©n tuvo una importante mejorĆa a nivel global, gracias a la recuperación del comercio mundial. De acuerdo con las estimaciones de la publicación Alphaliner, el top 110 de los puertos de contenedores del mundo aumentó en promedio 6,1% el volumen operado en 2017, es decir, de forma agregada alcanzaron los 600 millones de TEU (en comparación a los 565 millones de TEU observados en 2016). De estos 110 puertos, 98 tuvieron ganancias en sus volĆŗmenes y solo 12 reportaron pĆ©rdidas.
Al igual que en ediciones anteriores del ranking, los datos recopilados por la CEPAL muestran una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por paĆses. En 2017, la Costa Este de AmĆ©rica del Sur (CEAS) registró un aumento de la actividad de los terminales de contenedores (5,3%), medida por el volumen operado, lo que compensó la caĆda anotada en 2016 (-2,8%), gracias a lo acontecido, en tĆ©rminos relativos, en los puertos de Argentina, Brasil y Uruguay.
En tanto, la Costa Oeste (COAS) continúa en progresión ascendente dado que la actividad nuevamente aumentó (6,4%), superando el ritmo del año anterior (3,7%), debido a la positiva evolución de los terminales portuarios de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
Por su parte, en ambas costas de AmĆ©rica Central (incluido MĆ©xico), Costa Este (CEAC) y Costa Oeste (COAC), el trĆ”fico de contenedores operado tuvo un crecimiento positivo (en la CEAC de 12,6% y en la COAC de 4,8%) que revirtió lo ocurrido en 2016 (con caĆdas de -1,2% y -1,3%, respectivamente). En la CEAC se destaca el mayor nivel de actividad desplegado en los puertos de PanamĆ”, MĆ©xico y Honduras; por su parte, en la COAC se apreció una mayor actividad de los puertos de MĆ©xico, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.
Finalmente, en el Caribe y la Costa Norte de AmĆ©rica del Sur (CNAS) el movimiento de contenedores en los terminales portuarios fue disĆmil. Por un lado, en el Caribe volvió a decaer (-1,1%; en 2016 habĆa disminuido -2,5%), y, por otro, en la CNAS se evidenció una importante mejora respecto a lo sucedido en 2016 (11,4%; frente a apenas 0,4% en 2016). En el Caribe sobresale el aumento del trĆ”fico de contenedores en los puertos de RepĆŗblica Dominicana, Granada y, en menor medida, Antigua y Barbuda y Martinica, mientras que en la CNAS destacan los de Colombia y Suriname.
Fuente: Nuestromar





