La flota potera nacional tuvo un buen arranque de operaciones y las capturas han sido sostenidas, excepto estos dĆas, donde se registran dĆas de intenso viento y los buques esperan mejores condiciones. Diversas empresas consultadas coinciden en seƱalar que la ecuación de costos de las descargas se mantiene como en temporadas anteriores. El valor del servicio en Mar del Planta es menos oneroso que en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia o Puerto Deseado.
El empresario Guillermo de los Santos explicó sobre la coyuntura de la operatoria pesquera al terminar enero que āesta Ćŗltima semana cayó la captura, creemos que es por la luna. Aparte, en la zona de pesca hay un temporal importante, lo que hace que los barcos opten por guarecerseā.
Sostuvo que āse arrancó bien, ha mermado un poco, pero, de todos modos, creo que el recurso estĆ” relativamente firme y seguiremos con buenas capturas al menos hasta a mitad de marzoā, sugirió.
Al referirse a las alternativas para realizar los desembarques cuando los buques completan bodega, mencionó que ālos valores de Mar del Plata son muchĆsimos mĆ”s bajos que en el sur. La diferencia es del ciento por ciento e incluso mĆ”s. Descargar en Mar del Plata cuesta 1400 pesos la tonelada y en el sur llegan hasta 2800 o 2900ā, ejemplificó.
Para clarificar, āen Mar del Plata tenĆ©s ese valor para el servicio completo, con culata de camión. En cambio, en Puerto Madryn, tenĆ©s el costo de la estiba a lo que tenĆ©s que sumarte, aparte, el servicio de culata de camión, y cuando te ponĆ©s a sumar todos los restantes eslabones te da esos valores finalesā.
De los Santos manifestó en este contexto, que ālo que puede definir entre ir a Mar del Plata o entrar a un puerto del sur a pesar del costo doble es el lucro cesante que podĆ©s tener por los dĆas de navegación, pero eso depende de los niveles de captura, y la zona donde se encuentre el recursoā, resumió.
Aunque muchas de las empresas ya han resuelto perder horas de pesca, ir hasta el puerto bonaerense y no afrontar los costos patagónicos de descarga.
Actualmente hay alrededor de sesenta barcos operando y unos diez se alistan para zarpar en los próximos dĆas. La mayorĆa de las empresas propietarias y armadoras de los poteros siguen considerando poco atractivos los puertos del sur para realizar sus desembarques de calamar. Aseguran que la ecuación no ha cambiado respecto a las temporadas anteriores.
De los casi setenta barcos que operan sobre el recurso, la mayorĆa optarĆ” por ir hasta Mar del Plata y retornar a zona de pesca. En Puerto Madryn prevĆ©n, en los próximos dĆas, ingresar a descargar los poteros Hu Yu 809, Sur Este 502, Milenium y Patagonia Blues.
Fuente: Revista Puerto.





