ElĀ huracĆ”n IrmaĀ descendió este lunes aĀ categorĆa 1 y rĆ”pidamente despuĆ©s bajó a tormenta tropicalĀ mientras avanzaba por Florida, golpeada porĀ violentas rĆ”fagas y extensas inundacionesĀ que dejaronĀ tres muertosĀ y 4,6 millones de personas sin electricidad (incluidas zonas de Georgia tambiĆ©n), provocando la declaración del estado de catĆ”strofe natural.
Hacia las 05:00 locales (7 en Argentina), los vientos mĆ”ximos habĆan descendido a 120 km/h e Irma se encaminaba a convertirse en una tormenta tropical a medida que avanzaba por la costa noroeste de Florida y hacia el sur de Georgia, precisó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) en un comunicado.
El ojo del huracÔn se ubicaba unos 40 km al noreste de Tampa, precisó al tiempo que recordaba las advertencias vigentes de marejadas ciclónicas, lo que significa que hay «peligro de inundaciones amenazantes a la vida».
La situación en Los Cayos
Tal y como fue pronosticado, Irma habĆa impactado el domingo por la maƱana en los Cayos (sur) como huracĆ”n de categorĆa 4 –en una escala de 5–. Por la tarde habĆa vuelto a tocar tierra en Marco Island (oeste) como categorĆa 2.
Con las comunicaciones cortadas en gran parte de los Cayos de Florida, muchos esperan a que se haga dĆa pleno para evaluar los daƱos causados.
Ahora en los Cayos el objetivo es buscar sobrevivientes puerta a puerta, según informa esta mañana el Miami Herald.
En los bajos Cayos, donde se registró una marejada de mĆ”s de tres metros (10 pies), electrodomĆ©sticos y muebles podĆan verse flotando, y la portavoz del condado Monroe, Cammy Clark, dijo que las aguas del ocĆ©ano estaban llenas de peligros para la navegación, incluyendo botes hundidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de catÔstrofe natural en Florida para poder desbloquear fondos y medios federales suplementarios, con el fin de ayudar a los damnificados.
«Ahora mismo nuestra principal preocupación son las vidas humanas», dijo Trump, quien anunció que visitarÔ el estado «muy pronto».
Las ciudades deĀ Naples, Fort Myers y las pobladas zonas de la bahĆa de TampaĀ (al oeste de Florida), enfrentaban la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficientes para provocar serias inundaciones.
«Me preocupa toda esa gente que no cree en un aumento brutal del agua. Es vital temerle a esta inundación», sostuvo Virginia Defreeuw, una septuagenaria que abandonó su casa rodante para protegerse en un refugio.
Ā«La gente no escucha. Algunos dicen: ‘sobrevivimos a (el huracĆ”n) Wilma, sobrevivimos a Charley, estarĆ” bien, podemos pasar por otro'Ā», explicó. Ā«Pero este es nefastoĀ».
Los efectos de este gigantesco huracƔn, del tamaƱo de Texas, tampoco perdonan a la costa este de Florida.
Miami era azotada por intensos vientos y fuertes lluvias. Con todo, la policĆa en North Miami Beach comenzaba la limpieza retirando Ć”rboles y palmeras caĆdos en las calles.
El distrito de Brickell, centro financiero de Miami a orillas del mar, estaba parcialmente inundado «por la marea que pasa sobre los diques», relató a la AFP Steven Schlacknam, un artista de 51 años. «El muelle de madera prÔcticamente ha desaparecido».
Los residentes deben estar atentos a las advertencias de tornados, que pueden generarse en los anillos exteriores de Irma y afectar incluso a Ɣreas como Miami Beach.
Se espera que Irma siga perdieron fuerza y el Centro Nacional de Huracanes prevĆ© que se convierta en tormenta tropical al sobrevolar el norte de Florida o el sur de Georgia mĆ”s tarde en el dĆa.
De momento no hay reportes confirmados de muertes en Florida. En el Caribe, al menos 24 personas fallecieron a consecuencia del destructivo paso de Irma por las paradisĆacas islas de la región. En Cuba, la tormenta anegó el icónico paseo del Malecón, en La Habana, llevando el agua hasta medio kilómetro (un tercio de milla) tierra adentro.
Fuente: Clarin





