jueves 3 de julio de 2025
IngenieroWhite.com
Icono del tiempo 3°C

Nubes y claros

Ver pronóstico extendido
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Institucionales

«El cuartel está a la altura de lo que se necesita para una emergencia química»

Ingeniero White de Ingeniero White
21/03/2017
en Institucionales
0
0
COMPARTIDAS
1
VISTAS

A un mes de realizar un viaje importante de capacitación e intercambio de conocimientos, el Sub-oficial Rubén Paredes, miembro del Cuerpo de Bomberos, anticipó algunos puntos importantes de su experiencia en la 121ª entrega de IngenieroWhite.Com, por La Brújula 24.

«El 20 de abril salimos para Buenos Aires, donde haremos una escala previa, y el 22 ya vamos a estar en Cali, Colombia. El motivo del viaje es un intercambio con agentes de bomberos en temas relacionados con emergencias químicas y manejo de material peligroso, con el objetivo de compartir clases teóricas y prácticas durante casi una semana», indicó Rubén.

«Viajo dentro de una comitiva a nivel nacional, con alrededor de 25 personas, y será mi primera experiencia internacional. Dentro del país, como instructor, recorrimos varias provincias, como Río Negro, San Luis y Jujuy, para bajar el mismo lineamiento a la hora de actuar», amplió.

–Más allá de los aportes que puede ofrecer este viaje, ¿es un tema que dentro del cuartel ya conocen en profundidad?
–Por supuesto, el tema a disertar lo conocemos y la idea es generar más prácticas con estos cursos internacionales de operaciones con materiales peligrosos. Estamos compenetrados con el tema de emergencias químicas y hace más de 10 años que estamos trabajando en el tema, con equipamiento de primera generación, como trajes encapsulados que permiten no tener contacto con el exterior, y capacitaciones permanentes.

–¿Cuáles son los primeros tips a tener en cuenta a la hora de actuar en un siniestro de este estilo?
–Lo primero que se refuerza y se enseña es la identificación del producto. Se hace hincapié en reconocerlo como primera respuesta antes de iniciar la operativa. A partir de ahí se efectúa el desarrollo del plan de emergencia. Por eso, es fundamental la identificación.

Su vínculo con los bomberos

«Tengo 39 años y llevo 17 como bombero. El que plantó la semilla fue mi abuelo Alejo Benítez, quien siempre me contaba anécdotas sobre los bomberos. Entré al cuerpo en el año ’95 y, luego de un parate por cuestiones personales, desde el 2000 estoy en forma ininterrumpida. Si te gusta, esto no lo podés dejar», aseguró Paredes, quien vive frente al destacamento de Villa Ressia.

«Mi primera intervención fue un 19 de enero y estuve 3 días haciendo desagotes luego una lluvia de verano muy intensa. La sirena es algo muy particular, cuando suena me sube la adrenalina por todo el cuerpo, se me pone la piel de gallina y me agarran hasta ganas de llorar. Es algo impresionante», reconoció.

«¿Cómo comenzó mi relación con las emergencias químicas? Fue a fines del 2000, luego de unas charlas informales con Luis Siliquini, quien la tenía muy clara en estos temas. A partir de ese momento empecé a perfeccionarme con el paso del tiempo», explicó.

«Cuando entré a la institución era otra situación, otra cosa. Yo pienso que uno solo se da cuenta si esto le gusta o no. La primera depuración llega pasados los primeros 4-5 meses de capacitación, y luego, cuando uno llega a los 3 años de servicio. Después de eso, salvo cuestiones personales, es raro que alguien no siga», explicó.

El equipamiento

«En el destacamento, integrado por 14 bomberos, contamos con una Toyota 2015 destinada a incendios forestales, y una Ford que se emplea para rescates, primeros auxilios e incendios de casas. Si hablamos del tema de emergencias químicas, el cuartel está a la altura de lo que se necesita, con certificaciones y equipamiento de primera. Los bomberos es una institución que va a cumplir 110 años y ya saber lo que tiene que hacer, con una inercia entre comisión y jefatura prácticamente sin errores», concluyó.

Post Previo

Para Patricio Sangineto, «lo peor ya pasó»

Próximo Post

Se implementará el presupuesto participativo en White y otras delegaciones

Relacionado Posts

Institucionales

Este sábado será la venta de pollos para restaurar los daños de la inundación en Defensores

de Redactor Prensa
02/07/2025
Destacados

Show invernal de Patín en Defensores este domingo 6 de julio

de Redactor Prensa
02/07/2025
Destacados

Show Folklórico «Revolución y Libertad» a cargo de Amaneceres de América

de Redactor Prensa
30/06/2025
Destacados

Bomberos de White agradecen colaboración privada en tareas de mantenimiento

de Redactor Prensa
28/06/2025
Destacados

El Bingo de La Pilling se realizará el 4 de julio

de Redactor Prensa
26/06/2025
Próximo Post

Se implementará el presupuesto participativo en White y otras delegaciones

Please login to join discussion
AnuncioAdvertisement

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.