Un proyecto desarrollado en la cárcel de Bahía Blanca se transformó en una acción solidaria con impacto directo en la comunidad educativa de Ingeniero White.
Durante más de dos meses, personas privadas de la libertad de la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Bonaerense fabricaron mobiliario escolar destinado a siete instituciones de la localidad portuaria, varias de ellas afectadas por la inundación del pasado 7 de marzo.
La iniciativa se llevó adelante en el taller de carpintería de la unidad penitenciaria, donde 25 internos trabajaron en la recuperación y reutilización de pallets para confeccionar bibliotecas, bancos, mesas y placares. El equipamiento fue destinado a jardines de infantes, escuelas primarias y a una agrupación scout de Ingeniero White.
Las instituciones beneficiadas fueron la Agrupación Scout “Don Ernesto Pilling”, los jardines de infantes N° 923 y 943, y las escuelas primarias N° 15, 21, 40 y 58, todas ellas con pérdidas materiales a raíz del ingreso de agua que afectó aulas, mobiliario y recursos pedagógicos.
El proyecto contó con el acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el aporte de la empresa DOW Argentina, que proveyó los materiales necesarios.
Desde la firma señalaron que, tras un relevamiento de los daños ocasionados por la inundación en Ingeniero White, se decidió articular con el Servicio Penitenciario Bonaerense para contribuir a la reposición del equipamiento escolar.
Más allá del impacto concreto en las instituciones educativas, la experiencia tuvo un fuerte valor social y simbólico. Milton, uno de los internos participantes, destacó la posibilidad de colaborar con la comunidad y adquirir un oficio como parte de su proceso de reinserción social.
La entrega del mobiliario se realizó en un acto del que participaron autoridades del Complejo Penitenciario Zona Sur, representantes del Servicio Penitenciario Bonaerense y directivos de DOW Argentina, en una jornada que puso en relieve el trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y la comunidad, con la educación como eje central. (Con información de Canal 7).





