El sol de la tarde del domingo se convirtió en el cómplice perfecto para la quinta edición del festival Puerto Tango. Miles de vecinos y visitantes se congregaron desde las 16 horas en la Plaza del Tango «Mario Iaquinandi» para vivir una jornada inolvidable dedicada al género musical que es patrimonio de la ciudad y del mundo.
La plaza se transformó en un gran salón de baile a cielo abierto y un epicentro cultural. La música fluyó ininterrumpidamente, trayendo al escenario a una extensa lista de artistas locales que demostraron el talento que late en cada rincón de Bahía Blanca. Voces consagradas y emergentes se alternaron bajo los aplausos del público.
Desfilaron por el escenario figuras como Gaby «la voz sensual del tango», Homero Bimbo, Pablo Gibelli. los guitarristas Jorge Vignales,Quique Lorenzi, Nicolás Fernández Vicentey la pareja de baile de Laura Borelli y Gustavo Rodríguez, entre muchos otros.
La música dio paso al movimiento con talleres de baile a cargo de los maestros Jesús Infante y María Rial, y exhibiciones vibrantes de la escuela de Bety Torres y del grupo Barrio de Tango dirigido por Norma Cerrudo que invitaron a todos a sumarse a la pista.
Cabe destacar la gran performance de los artistas emergentes Lu Camber, Marianela Settimi, Guillermo Stemphelet, Oscar Rodríguez y Santiago Pérez, quienes demostraron un gran nivel.
El Festival Puerto Tango se consolidó como plataforma clave para las nuevas generaciones, donde figuras como Luján Hernández, Julio Marino, Galo Valle, Brisa Rulli, Lizzete Neira González y Eve Wener demostraron que el futuro del género resuena con fuerza en Bahía Blanca.
El Festival Puerto Tango es la culminación de un trabajo cultural sostenido en la ciudad. La presencia de más de 250 artistas locales en diversos eventos relacionados con el Día Nacional del Tango a lo largo del año demuestra la rica cantera de talentos de Bahía Blanca y la región.
La consolidación de estos jóvenes artistas en el escenario portuario reafirma que el tango, lejos de ser un género anclado únicamente en la nostalgia de la «época de oro» de los años cuarenta, vive una constante reinvención de la mano de nuevas figuras que lo llevan adelante con pasión y profesionalismo.
El Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, a través de estas iniciativas, se posiciona como un actor fundamental en el apoyo a la cultura local y la visibilización de estos futuros referentes.
Pero Puerto Tango fue más que música y baile. La jornada se enriqueció con talleres de fileteado a cargo de Sergio Grasso, muestras de numismática a cargo de Juan Cruz Rodríguez y una fascinante exhibición del Museo de Radios Antiguas de Bahía Blanca dirigido por el ingeniero Carlos Benítez, demostrando la transversalidad de la cultura tanguera.
El cierre fue a pura fiesta: una milonga popular que unió a expertos y principiantes en un abrazo colectivo al ritmo del 2×4.
Paralelamente a los festejos, la Dirección de Turismo local, dirigida por la Licenciada Karina Sanchez,invitó a sumarse a la «Ruta del Tango», un recorrido cultural que puso en valor la historia y tradición del género en la ciudad, demostrando una vez más que el tango está más vivo que nunca en Bahía Blanca.





