El velero «Galileo» del bahiense Nilo Navas, afectado a la Fundación Malvinas Argentinas y comandado por el capitán Jorge Patoco, zarpará en el mes de enero desde el puerto de Ushuaia para iniciar una expedición arqueológica cuyo primer destino será la Isla de los Estados. La navegación se realizará en conjunto con el velero Pampa Mía, al mando del capitán Andrés Antonini.
Según detallaron desde la organización, la misión está integrada por un equipo de científicos que trabajará en estudios específicos a lo largo de la travesía. La ruta elegida replicará el histórico recorrido de la goleta Espora, comandada por Luis Piedrabuena, que naufragó el 10 de marzo de 1873 en la Bahía Franklin, en el extremo sur de la isla. El regreso a Ushuaia está previsto para fines de enero.
En febrero, ya con una tripulación diferente y nuevamente acompañados por el Pampa Mía, el Galileo emprenderá una segunda etapa: navegará desde Ushuaia hacia las Islas Malvinas, donde permanecerá durante una semana para recorrer enclaves vinculados a la gesta de 1982.
Finalizadas las actividades en el archipiélago, el velero pondrá proa hacia Bahía Blanca, continuará luego hacia Mar del Plata y finalmente arribará al Puerto de Buenos Aires, donde permanecerá durante todo 2026 para tareas de mantenimiento general.
Desde la Fundación agradecieron el acompañamiento y la difusión de estas actividades históricas y culturales, y destacaron el compromiso de las tripulaciones que se suman a los objetivos de la expedición. (LB24).





