En vísperas del evento denominado «Humanidad Expandida», Fernando Juárez, desde el grupo de gestión Entrepiso, palpitó los detalles salientes de la propuesta que tendrá lugar este jueves 4 y viernes 5 de diciembre, desde las 20.30 horas, en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur, en Rondeau 29.
«Tenemos todo organizado hace tiempo y lo estamos pensando desde Entrepiso a partir de un vínculo con Julián Petrina y ANA, que es un robot que funciona con hormonas electrónicas, el cual cuando escucha música, se estimula su cerebro y pinta y dibuja en base a la música. Es una puerta que se abre desde la inteligencia artificial, sumando la faceta humana con el arte», explicó Fernando.

«No es una propuesta masiva, sino que la idea es más íntimo y cercano. ANA trabaja en una tarima y muy cercana a la gente. Contamos con el apoyo de empresas locales, el municipio y las universidades. Sentimos que es una semilla que puede quedar plantada en la ciudad», agregó.
Los detalles del evento
Bajo el título «Humanidad Expandida», esta propuesta impulsada por la agrupación cultural ENTREPISO (Usina de ideas interdisciplinarias), desafía las concepciones tradicionales del arte al presentar una IA capaz de «crear» en tiempo real a partir de estímulos sensoriales y afectivos.
El núcleo del espectáculo es un diálogo vibrante entre tecnología y talento local. A.N.A., un sistema que simula procesos sensoriales y emocionales, responderá de manera orgánica a la música y a los estímulos del entorno, en colaboración directa con músicos en vivo y el Coro de la UNS “José Luis Ramírez Urtasun”.
La visita de Julián Petrina a Bahía Blanca cuenta con el apoyo de instituciones locales y patrocinadores privados. El proyecto «Humanidad Expandida» invita a la comunidad a repensar el futuro del arte y las nuevas sensibilidades tecnológicas.
En marzo de 2023, presentó su creación más ambiciosa: A.N.A (Artificial Neural Artist). Se trata de un robot con inteligencia artificial que pinta en tiempo real, inspirada por la música que escucha durante performances en vivo. A.N.A está equipada con un sistema endócrino artificial y algoritmos que le permiten «experimentar emociones» y plasmarlas en su pintura. Esta obra performática e interactiva deslumbró al público y propuso una reflexión profunda sobre los límites de la creatividad frente a la inteligencia artificial.
La entrada será libre y gratuita, aunque se advierte que la capacidad es limitada, por lo que se recomienda asistir con puntualidad.





