Con un profundo análisis y una mirada certera sobre la realidad que atraviesa nuestro entorno, el referente nacional de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), Jorge de Mendonça, formó parte de IngenieroWhite.Com radio con los siguientes puntos de referencia.
Pasado y presente
«Se perdió la mayor parte de la red ferroviaria que intercambiaba con Bahía. Más de 5.000 kilómetros de vía, tanto cargas como pasajeros, no están más. Y Bahía duerme, son problemas de otro. Hace 25 años que no tenemos el acceso por Loma Paraguaya. En el momento de la privatización teníamos doble vía en varias de los corredores y pasaba a ser vía simple, la taparon con tierra o la abandonaron. Y todo esto pasó décadas antes de que se levantaran los muebles de la estación».
“Perdimos los ramales que traen hacia Bahía Blanca la producción y el intercambio y nadie se preocupa. Y de pronto falta trabajo en Bahía Blanca. Los proyectos técnicos de inversión en materia ferroviaria de Vaca Muerta están decididamente apuntando a hacer una vía derechito de Paso Córdoba a Punta Colorada para no venir a Bahía Blanca”.
De Mendonça calificó como “un problema neurológico o psiquiátrico” el hecho de que se prioricen emprendimientos inmobiliarios o espacios recreativos en zonas estratégicas “cuando cada vez más granos se van por Rosario” y Bahía se “conforma con ser patio trasero”.
«Todo esto tiene que ver con el trabajo de cada uno. Capacidad de tener opciones de trabajo, de negocio, de comercio, de empresa, de fábrica y las perdemos», concluyó.





